Ligar por Internet: adiós al cortejo tradicional para encontrar pareja

Una pareja
Una pareja que se ha conocido gracias a Internet. (GTRES)
  • Internet ha cambiado las formas de ligar y de buscar pareja.
  • Junto a los tradicionales chats y páginas de contactos, en los últimos años se han popularizado las aplicaciones móviles para conocer gente.

Conocer a alguien en un bar o una discoteca, tontear con una compañera de clase, echarle el ojo al más atractivo de la oficina, descubrir a personas interesantes a través de amigos y amigos de amigos... Aún hay quien recurre a las viejas tácticas para ligar, pero es innegable que el progreso tecnológico ha llevado el ligoteo a un nuevo nivel, un nivel 2.0.

Con la popularización de Internet, ese instinto primario del ser humano que es el cortejo encontró nuevas vías de expansión. Al principio fue en los foros y sobre todo en los chats, que aún tienen su público. Tímidos que buscaban conocer gente evitando el tener que romper el hielo cara a cara, conversaciones interminables hasta altas horas de la madrugada, perfiles falsos, citas que nunca llegaban a concretarse...

El 'boom' de las tecnologías móviles ha supuesto un nuevo punto de inflexión en las técnicas para ligar El constante crecimiento del universo online ha ido abriendo más y más puertas a las relaciones personales, múltiples nuevas formas de comunicación: la mensajería instantánea, en la que Messenger era el rey; las videollamadas, con Skype a la cabeza; las redes sociales y, por supuesto, las páginas web de contactos. Incluso los videojuegos que permiten conectarse a Internet sirven a menudo de escenario para inesperados romances.

Hay quien liga a través de Twitter, hay quien lo intenta a través de los comentarios de las noticias de diarios online, otros tontean a través de Facebook y no son pocas las parejas que se han formado gracias a World of Warcraft y juegos similares. ¡Hay incluso quien usa el chat de Apalabrados para concer gente! El deseo amoroso y el impulso sexual aprovechan cualquier resquicio para extender su influjo, e Internet tiene muchos.

El boom de las tecnologías móviles ha supuesto un nuevo punto de inflexión en las técnicas para ligar y la búsqueda de pareja. En los últimos años, han surgido multitud de aplicaciones diseñadas para conocer gente a través del smartphone. ¿La clave de su éxito? Casi todas aprovechan la geolocalización para indicar al usuario los ligues potenciales que se encuentran cerca.

"La tecnología ha conllevado un cambio significativo a la hora de establecer relaciones, de comunicarse", asegura el psicólogo José Antonio Molina del Peral. "La gente recurre a una serie de redes en las cuales se evita el cara a cara, se ahorra el cortejo tradicional. Es fácil e inmediato. Puedes estar en casa, sin vestirte, sin arreglar... y sin embargo estás ligando, a través de Internet, evitando por ejemplo la vergüenza de acercarte a alguien en un bar. Podríamos decir que te hace el trabajo sucio", explica.

"Estos hábitos son consecuencia de una realidad cambiante. En exceso, como todo, puede ser negativo y acabar produciendo déficit de interacción social, pero como vehículos de apoyo a las relaciones en principio no presenta ningún problema. Habrá quien lo vea como algo malo, pero también hubo un tiempo en que se miraban con recelo avances como el teléfono", añade Molina.

Tres historias de amor en red

Amor de nivel 90

Los videojuegos online se han destapado como escenarios ideales para conocer a personas con gustos afines. De ellos salen no pocas parejas. Fue en World of Warcraft donde Irene conoció a su marido.

Hacíamos una pareja extraña, pero a los seis meses ya nos estábamos casando en una boda virtual súper chula "Cuando empecé a jugar no tenía ni idea de que en este juego hubiese tanta gente y tan diferente: muchas chicas, niños, adultos, incluso familias... Y tampoco sabía que el factor social fuese tan importante. Yo era una elfa druida y entré en una guild —una hermandad— en la que conocí a un montón de gente. A los dos meses de empezar el juego ya tenía un montón de amigos. Entre ellos había uno con el que cada día hablaba más. Conversaciones largas, sobre mil temas, no sólo sobre el WoW. Era un enano guerrero. Hacíamos una pareja un poco extraña, pero a los seis meses ya nos estábamos casando en una boda virtual súper chula. Todavía pasaron unos cuantos meses hasta que nos desvirtualizamos. Dos años después volvimos a casarnos, esta vez en la vida real. A día de hoy, mi marido y yo todavía nos conectamos al juego de vez en cuando."

De ligue móvil en ligue móvil

Las aplicaciones móviles para conocer gente tienen un especial éxito entre el público homosexual, donde se han convertido en una herramienta de uso frecuente para conseguir citas. Jesús encontró a su actual pareja gracias a una de ellas.

Comencé a usar el Grindr por curiosidad y luego como un juego "Comencé a usar el Grindr por curiosidad y luego como un juego. No voy a mentir, las primeras veces que quedé con chicos por ahí sólo hubo sexo, pero después acabé encontrando unos cuantos amigos y alguna relación algo más larga. Después también probé algunas otras aplicaciones, como el Bender o el Manhunt. Cuesta encontrar gente que merezca la pena, pero también cuesta cuando intentas ligar en persona, así que en realidad no hay mucha diferencia. Yo he tenido suerte, hace un año y medio conocí a Raúl gracias a una de esas apps. Conectamos en seguida, es un tío estupendo. Quedamos una segunda vez, una tercera, una cuarta... Supongo que ahora mismo podría decir que es mi novio... y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo más."

Rastreando las redes sociales

Incluso en las formas de ligoteo más tradicionales, las nuevas tecnologías juegan a menudo un papel esencial, como en el caso de Nicolás, que le debe a las redes sociales haber conocido a su novia actual.

Le envié un mensaje diciendo que me gustaba y que no pensase que soy un psicópata "Yo estaba en Madrid y ella en Asturias, pero un fin de semana que fui para allá la conocí en un bar. Nos caímos muy bien, hubo buen feeling. Pero su amiga se encontraba mal y se fueron sin que nos diera tiempo a intercambiar los números de móvil. Días después, estando ocioso en casa, decidí buscarla a través de Facebook. Su nombre era muy común —Ana—, por lo que, en vez de buscarla directamente a ella, busqué a su amiga Itziar. No hay muchas Itziar en Gijón, así que fui perfil por perfil mirando sus listas de amigos. Di con la Itziar que buscaba y así encontré a Ana. Le envié un mensaje diciendo que me gustaba y que no pensase que soy un psicópata. Después llegó el Whatsapp, las llamadas... Ya llevamos varios años juntos."

'Apps' al servicio de Eros y Afrodita

Badoo: La popular página de contactos —cuenta con unos 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo— posee su propia aplicación móvil, que detecta mediante geolocalización a otras personas interesadas en conocer gente. Esta app, útil tanto para heterosexuales como para homosexuales, permite puntuar fotografías y buscar afinidades mediante una especie de juego denominado "Encuentros". Ordenada, intuitiva y con multitud de opciones, es una buena herramienta para hacer amistades, encontrar a personas con intereses comunes o conseguir citas.

Meetic: Otra de las webs de contactos más conocidas. Una de sus grandes bazas es su elevado número de usuarios registrados, más de 42 millones de 12 países diferentes. La aplicación traslada las funciones de la versión web de la página de contactos a los dispositivos moviles añadiéndoles el plus de la geolocalización. Como sucede con la mayoría de las apps de este tipo, ofrece una serie de servicios básicos de forma gratuita pero se ha de pagar para acceder a los más avanzados.

Grindr: La aplicación de contactos más popular entre los gays, probablemente por ser la primera que aprovechó con tino las posibilidades de la geolocalización. Muy sencilla. Sólo funciona en inglés y, a día de hoy, ya cuenta con abundante competencia en el área de apps pensadas para hombres homosexuales: Bender, Manhunt, Gaydar, Growler, Scruff, PlanetRomeo... El éxito de Grindr hizo que sus creadores desarrollasen una versión para heterosexuales llamada Blendr.

Brenda: Uno de los intentos más claros de popularizar una app de contactos para lesbianas, que no logran alcanzar el mismo éxito que las de chicos. Desarrollada por los creadores de Bender, esta aplicación ofrece los mismos servicios que su equivalente para gays: geolocalización de usuarios y posibilidad de chatear, todo a través de una sencilla interfaz. Otras apps para mujeres homosexuales son Lcontactos, PinkSofa y Lesbian Dating, aunque ninguna ha alcanzado la popularidad de las apps genéricas que ofrecen servicios tanto a público heterosexual como homosexual.

Tastebuds y Fellody: Una original propuesta de Spotify en forma de dos apps diferentes aunque complementarias pensadas para conocer gente a partir de sus gustos musicales. Tastebuds ayuda al usuario a establecer contacto con personas a las que les gustan artistas que él ha escuchado o que tiene en sus listas de reproducción. Por otro lado, Fellody muestra un porcentaje de afinidad con otros usuarios, lo que hace más sencillo encontrar personas afines.

StreetMatching: Para los flechazos ocasionales que se quedaron en nada. Esta aplicación, hermana móvil de la página web homónima, ayuda a los usuarios a buscar a aquella persona anónima con la que se cruzaron en la calle, en una cafetería o en una tienda y con la que, a pesar de sentir atracción, no llegaron a hablar. La víctima de Cupido debe indicar cuándo y dónde se produjo el flechazo y añadir una fotografía con la esperanza de que su amor fugaz la vea y le reconozca.

Entre las innumerables aplicaciones ideadas para conocer gente también destacan Miumeet, eDarling, Parship, Tinder y Skout.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 06.09.2013 - 08.20h

No me gustan demasiado las redes sociales convencionales de ligar, unas son exclusivas para homosexuales, otras para gente muy madura...
Me gustan más cosas nuevas como www.iFlikeU.com o algo así, donde no corro el riesgo de que me rechacen y me encanta saber a cuántos chicos les gusto... En fin.. suerte a todos! Un besote :) y mucho amor para tod@s <3

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Sevillanisima
2
Avatar de Sevillanisima
Sevillanisima, 06.09.2013 - 08.28h

    *

    Porqué lo llamarán amor, cuando quieren decir....


    *

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Chupacharcos
    3
    Avatar genérico
    Chupacharcos, 06.09.2013 - 08.31h

    La tecnología está haciendo bien y mal a partes iguales...

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Pip
    4
    Avatar de Pip
    Pip, 06.09.2013 - 08.35h

      Hay cosas que nunca cambian T_D_S P_T_S

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Datapunk
      5
      Avatar de Datapunk
      Datapunk, 06.09.2013 - 08.45h

        Extraido de The Big Lebowski y resume mi opinión perfectamente:
        "
        Jackie Threehorn: Es verdad nota, la calidad ha caido en las películas para adultos. Es el vídeo nota. Ahora tenemos que competir con los amateurs, no podemos permitirnos invertir en esos pequeños extras que son la historia, la producción, los sentimientos nota. La gente se olvida de que el cerebro es el órgano más erógeno. Por supuesto todo tiene su lado bueno, la nueva tecnología te permite hacer cosas muy excitantes, software erótico interactivo, nota. Es el futuro nota, 100% electrónico.

        Nota: De veras?, Yo aún sigo haciéndome las pajas con la mano.
        "

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        A_de_Anónimo
        6
        Avatar de A_de_Anónimo
        A_de_Anónimo, 06.09.2013 - 08.57h

          Se acaba el cortejo tradicional... y nada de valor se perderá. En Internet vas a saco y al grano, ahorrando la mierda, las convenciones sociales, etc.

          Esto no sólo es para echar un polvo. También sirve para relaciones estables; mi chica me encontró hace 5 años en una de estas redes.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          WM76
          7
          Avatar de WM76
          WM76, 06.09.2013 - 09.07h

            Hablando de la diferencia entre buscar sexo y algo más, sobretodo en el mundillo (un poco superficial) homosexual...
            http://asigiraelmundo.blogspot.com.es/2013/08/marketing-cuartos-oscuros-y-la-busqueda.html

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            ciudadano cero
            8
            Avatar de ciudadano cero
            ciudadano cero, 06.09.2013 - 09.20h

              A las tías que están buenas dudo que les haga falta recurrir a Internet.

              Para los babasillos que andan buscando por la red, de ilusión también se vive.

              .

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Luno
              9
              Avatar genérico
              Luno, 06.09.2013 - 09.27h

              Yo me quedo con lo tradicional, el cara a cara, mirarme en sus ojos,ver su piel, su sonrisa, su caminar,etc.
              Lo de internet para ligar me parece una pobreza humana!

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              10 Comentario oculto Leer comentario
              laluzprodigiosa
              10
              Avatar de laluzprodigiosa
              laluzprodigiosa, 06.09.2013 - 09.54h

                Los tiempos cambian todo se moderniza. La tecnica va muy deprisa. Yo me quedo con lo tradicional. Pero. No esta mal. Amor. Por correo electronico si no conoces. En persona puede tener mucha magia

                Ya no puede recibir valoraciones +3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #ligar #appsparaligar

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos