Maeztu reforzará la mediación, la cohesión social y la atención indivualizada en las oficinas informativas del Defensor

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha avanzado este miércoles que las líneas estratégicas que seguirá a partir de septiembre en la institución serán las de reforzar la mediación, la cohesión social y la atención individualizada en las oficinas de información para atender a los andaluces que se dirigen a ellas y que cada vez están "más crispados".
El defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maezti, en el Parlamento de Andalucía
El defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maezti, en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS
El defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maezti, en el Parlamento de Andalucía

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha avanzado este miércoles que las líneas estratégicas que seguirá a partir de septiembre en la institución serán las de reforzar la mediación, la cohesión social y la atención individualizada en las oficinas de información para atender a los andaluces que se dirigen a ellas y que cada vez están "más crispados".

Así lo ha señalado a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía después de la toma de posesión de Juana Pérez Oller, Luis Pizarro y Carlos del Barco como adjuntos al Defensor del Pueblo andaluz, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia.

Según Maeztu, este acto "cierra el proceso de renovación del sexto mandato" de la Defensoría y da inicio a una nueva etapa cuyas líneas de actuación prioritarias definirá con los adjuntos a partir de este mismo jueves tras su primera Junta de Coordinación.

El Defensor ha explicado que trabajarán durante el mes de agosto para conformar un "grupo de trabajo" estable dentro de la institución y para diseñar las líneas estratégicas a seguir a partir de septiembre. Aunque no ha querido dar muchos detalles al respecto, sí que ha avanzado que se ocupará de reforzar la mediación porque cada vez llegan más asuntos a la Defensoría que son de carácter "jurídico-privado".

"A veces somos más consumidores que ciudadanos y cada vez hay más problemáticas relacionadas con la luz, el agua, el teléfono, la vivienda, lso desahucios... y el campo de la mediación lo estamos incorporando muy fuertemente, aunque ya estaba. Quiero que esas quejas de lo jurídico-privado se sumen al Defensor y que lleguemos a acuerdos para que, cuando una queja de este tipo llegue al Defensor, también podamos darle solución", ha argumentado.

Además, Maeztu continuará reforzando la "cohesión social" —que es su "obligacíón perentoria", ha dicho— para que "no se quiebre ni desconfigure" el Estado del Bienestar Social ni derechos de los ciudadanos como la renta básica, el salario social o la ayuda a las personas dependientes.

También se ocupará, según ha destacado, de mejorar la atención individualizada que se da en las oficinas de información del Defensor porque, tal y como ha explicado, las personas llegan "muy crispadas" a ellas y es necesario "acogerlas, tranquilizarlas y orientarlas". De este modo, Maeztu pretende que sus problemáticas puedan resolverse sin llegar a presentar una queja, ya que no quiere que éstas se acumulen.

Los adjuntos

La toma de posesión de los tres adjuntos al Defensor se ha producido este miércoles después de que el Parlamento andaluz expresara la semana pasada su conformidad con los nombramientos de Pizarro y Del Barco, que repiten en este cargo a propuesta de IULV-CA y PP-A, respectivamente, y de Pérez Oller, que sustituye a la anterior adjunta que tenía el PSOE-A, Claudia Zafra.

Pérez Oller, como única nueva incorporación, compareció el jueves 11 de julio ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones, en la que agradeció a Maeztu su propuesta y señaló que "era un honor" desarrollar su trabajo en el Defensor, una Institución que cuenta "con el prestigio de los andaluces".

Además, afirmó que entendía la Oficina como "espacio garante de los derechos de los ciudadanos", por lo que dijo que "pensaba entregarse en cuerpo y alma a la tarea encomendada".

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