La facturación de los servicios regresa a tasas negativas en mayo tras bajar un 2,1%

  • Bajó casi tres puntos respecto a abril, el único mes positivo de los últimos 20.
  • El retroceso se debe, sobre todo, al descenso en la venta y reparación de vehículos.
  • El personal ocupado baja en todas las comunidades salvo Baleares.
Un bar 'low cost' en Madrid.
Un bar 'low cost' en Madrid.
JORGE PARÍS
Un bar 'low cost' en Madrid.

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 2,1% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2012, tasa casi tres puntos inferior a la de abril, cuando la facturación de este sector aumentó un 0,6%.

Con el dato de mayo, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a tasas negativas tras el respiro de abril, cuando la facturación creció ligeramente después de una racha negativa que ya duraba 19 meses, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en mayo un retroceso interanual del 2,2%, frente al -3,1% de abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en mayo un 1,7% en tasa interanual, frente a la bajada del 2,1% experimentada en abril, con lo que la ocupación en este sector suma ya 24 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios repuntó un 1,4%, frente al avance mensual del 0,5% registrado en abril. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,9% en términos mensuales.

Cae la facturación por la venta de coches

El comercio presentó el pasado mes de mayo un descenso interanual de su facturación del 1,9%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 2,5%.

El retroceso del comercio se debió, sobre todo, al descenso en un 7,9% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, pero también a las caídas del comercio minorista y mayorista, que recortaron su cifra de negocios un 2,9% y un 0,4% en términos interanuales, respectivamente.

Casi todos los sectores presentaron cifras interanuales negativas en mayo. Sólo se salvó la hostelería, que registró un aumento interanual de su facturación del 0,8%. Los mayores descensos, dentro de los otros servicios, fueron para información y comunicaciones (-4,8%) y actividades profesionales y actividades administrativas, ambas con caídas del 4%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de mayo un descenso interanual del 1,7%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,1%. Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos (-3,8%), información y comunicaciones (-3,7%) y transporte y almacenamiento (-2,3%).

Trece comunidades en negativo

En mayo, trece comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios, destacando los casos de Cantabria (-7,9%), Navarra (-6,4%), País Vasco (-5,9%) y Galicia (-5,5%). Las únicas comunidades en positivo fueron Baleares (+6,4%), Murcia (+1,1%) y La Rioja (+1%), en tanto que Castilla y León mantuvo sin cambios la facturación de sus servicios.

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 3,6%. Los mayores retrocesos fueron los de Asturias (-3,4%), Madrid (-2,9%), y Cantabria y Castilla y León (-2,8% en ambos casos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento