El Consorcio de Transportes debate este miércoles un anticipo de 10,2 millones "crucial" para sus operadoras

El abono de estos anticipos deriva de la "grave situación económica por la que atraviesan" algunas de las empresas
El metro de Sevilla, pertenciente al Consorcio Metropolitano.
El metro de Sevilla, pertenciente al Consorcio Metropolitano.
METRO/EUROPA PRESS
El metro de Sevilla, pertenciente al Consorcio Metropolitano.

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los 45 municipios adheridos a él, celebra este miércoles a las 09,30 horas una sesión de su consejo de administración centrada, específicamente, en la "tramitación de los anticipos a cuenta de las liquidaciones mensuales" correspondientes al periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año y en favor de las operadoras que trabajan para o junto al Consorcio. La cuantía "estimada" de estos anticipos, en concreto, suma aproximadamente 10.276.000 euros y se considera "crucial" dada la situación financiera de alguna de las empresas.

La propuesta de acuerdo que se eleva a debate y votación, recogida por Europa Press, rememora la situación financiera que atraviesa este organismo público. Y es que el pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio Metropolitano de Transportes culminó un ajuste a la baja emprendido sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el Consorcio pretendía contrarrestar una deuda de más de nueve millones de euros derivada, en gran medida, de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.

Medidas en marcha

Ya este pasado 1 de julio, además, entró en vigor un alza de las tarifas concesionales del 3,056 por ciento. La revisión respondía a la orden estatal 370/2013, que permite un "incremento extraordinario" de este tipo de tarifas, con carácter general del tres por ciento, dadas las "importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos del año 2010", según el encabezado de la propia orden.

En esta ocasión, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes se reúne en torno a una propuesta principal, que no es otra que la "tramitación de los anticipos a cuenta de las liquidaciones mensuales a los operadores de transporte en el periodo agosto-diciembre de 2013", según el documento oficial recogido por Europa Press.

Sobre la mesa, en ese sentido, un informe emitido el pasado 28 de junio por la Intervención General del Consorcio "sobre la insuficiencia de crédito en la aplicación correspondiente para tramitar los pagos a cuenta a partir del mes de julio a los operadores de transporte". Dichos pagos a cuenta, según figura en la documentación oficial, derivan de "los compromisos asumidos" con los operadores que trabajan junto al Consorcio Metropolitano de Transportes a través de los respectivos contratos programa y mediante los mismos "se les anticipa, a cuenta de la liquidación definitiva que al término de cada mes se genere, la compensación por la menor recaudación tarifaria derivada de las etapas de viaje realizadas con los títulos de transporte del Consorcio".

El abono resulta "crucial"

"Estas cantidades anticipadas son utilizadas por los operadores para el pago de combustible y personal, por lo que, dada la grave situación económica por la que atraviesan, resulta crucial su abono para garantizar la prestación del servicio público encomendado en condiciones de normalidad", señala la propuesta de resolución en cuanto a la insuficiencia de crédito reservado para estos aspectos que refleja el informe previo de la Intervención.

En ese sentido, la propuesta de resolución da cuenta del "reparo formulado por el Interventor para tramitar los anticipos a cuenta del periodo de agosto a diciembre del año en curso, cuyo importe estimado asciende a 10.276.000 euros", y zanja "resolver el reparo formulado por la Intervención ante la necesidad de garantizar el normal funcionamiento de los servicios de transporte público y abonar extrapresupuestariamente los pagos a cuenta que en atención a lo establecido en los contratos programa ordinariamente se deduzcan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento