La nueva novela de Abigail Tarttelin plantea el debate sobre la posibilidad de elegir el sexo

  • La escritora de tan sólo 24 años se ha convertido en un fenómeno editorial con la novela 'El chico de oro'.
  • El libro expone, de forma rotunda a la par que delicada, la manera que tenemos de concebir lo masculino y lo femenino.
  • Su origen está en la película argentina 'XXY', que trata el tema de la intersexualidad.
La escritora británica Abigail Tarttelin.
La escritora británica Abigail Tarttelin.
EFE
La escritora británica Abigail Tarttelin.

La joven escritora británica Abigail Tarttelin se ha convertido en un fenómeno editorial con su nueva novela, El chico de oro, que trata el tema de la intersexualidad desde una perspectiva de la adolescencia con la intención, ha dicho, de "plantear el debate sobre la posibilidad de elegir el sexo".

A sus 24 años, Tarttelin ha sorprendido a las letras inglesas con un libro en el que expone, de manera tan rotunda como delicada, la manera que tenemos de concebir lo masculino y lo femenino, "con una sociedad, la de Facebook, guiada tanto por los medios de comunicación como por los tabúes", ha señalado.

Tarttelin, un apellido de resonancias francesas para una autora genuinamente inglesa, es editora de libros de la revista de moda Phoenix, bloguera en el Huffington Post y actriz en Inglaterra y Francia, así como presidenta del festival Rider Taxi.

El origen de El chico de oro (Ediciones B) está en la película argentina XXY, de Lucía Puenzo, que trataba el tema de la intersexualidad, —término que la autora prefiere al de hermafroditismo—.

"Me pareció interesante reflexionar sobre las ideas preconcebidas que tenemos sobre los géneros y quise reflejar que realmente no es así, porque hay mujeres que son grandes ejecutivas que parece que tengan un rol más masculino u hombres que no responden a los clichés masculinos", explica.

Como escritora, decidió escribir sobre aquello que conocía, la adolescencia, ese período vital en el que todos nos sentimos diferentes y por ello muestra en su novela "el cambio que se produce desde un entorno protegido como la familia y la escuela, a una edad adulta".

Más allá del lector adolescente

Piensa la autora que la novela trasciende el mero lector juvenil, acostumbrado a leer historias de fantasía protagonizadas por adolescentes vampiros. "He recibido respuestas de lectores adultos, padres de hijos diferentes, cartas de madres que se encontraban en situaciones parecidas y que se identifican a partir de la seis voces que narran la historia, cada una desde su perspectiva", cuenta.

Para afrontar la novela, Tarttelin investigó a fondo los aspectos médicos de la intersexualidad, para reflejarlo de manera fidedigna, y recuerda que "hoy hay opiniones controvertidas entre la comunidad médica, pues mientras en Reino Unido ya no se opta por operar de niños a los intersexuales, en EE UU se tiende a operarlos en la infancia".

Aunque la autora no conocía a ningún intersexual antes de comenzar el libro, tras su publicación muchos le han agradecido el libro, asegura.

En cuanto a las redes sociales, considera que han supuesto un avance para las personas con diferencias de identidad, que "pueden encontrar en internet una salida al aislamiento que tradicionalmente sufrían, especialmente en los pueblos pequeños".

La británica asegura que ya prepara la que será su próxima novela, de la que lo único que revela es: "por primera vez narraré con una voz femenina".

*Consigue un ejemplar de El chico de oro en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento