El rey Juan Carlos comparte gestos de entendimiento con Mohamed VI

  • El monarca español ha iniciado este lunes una visita de cuatro días a Marruecos.
  • Es el primer jefe del Estado extranjero que visita el país en Ramadán y el primero que recibirá la llave de una ciudad, la de Rabat.
El rey Juan Carlos es recibido por el monarca Mohamed VI a su llegada al aeropuerto Internacional de Rabat.
El rey Juan Carlos es recibido por el monarca Mohamed VI a su llegada al aeropuerto Internacional de Rabat.
J.J. Guillén / EFE
El rey Juan Carlos es recibido por el monarca Mohamed VI a su llegada al aeropuerto Internacional de Rabat.

El rey Juan Carlos I y Mohamed VI pasan sus primeras horas juntos en Rabat, en un ambiente de máxima cordialidad y entendimiento, que se traduce en los diversos gestos de deferencia mutua que ambos monarcas han tenido a la hora de preparar esta visita del monarca español, que estará cuatro días en Marruecos.

El jefe del Estado español llegó este lunes por la tarde al aeropuerto de Rabat, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para un viaje considerado muy importante, no sólo porque es el primero de don Juan Carlos tras su operación de hernia discal del pasado 3 de marzo, sino porque se celebra en un momento especialmente bueno de las relaciones entre ambos países. Una cena en el palacio Dar Essalam ha sido el primer acto que han celebrado en común.

Al hecho de que sea la primera ocasión en que un jefe de Estado extranjero visita Marruecos en Ramadán, por expreso deseo del monarca anfitrión, se suman otras señales significativas, como la prolongación hasta el próximo jueves de un viaje que en principio sólo se preparó para tres días. Ese día el rey Juan Carlos recibirá, de manos del alcalde de Rabat, Fathallah Oualalou, la llave de oro de la ciudad, siendo la primera vez en la historia de Marruecos que se entrega la llave de una ciudad a un jefe de Estado extranjero.

Tras esta ceremonia, el monarca alauí llevará a su invitado a visitar un centro de formación e inserción de jóvenes, auspiciado por la Fundación Mohamed V, en Buknadel, a 15 kilómetros de Rabat. Desde el mismo centro de reinserción, una vez finalizada la visita, partirá la caravana oficial que trasladará a Juan Carlos I al aeropuerto de Rabat para su retorno a España. Cuando llegue el momento de su partida, el jefe del Estado español habrá superado una intensa agenda de actos enmarcados en la dimensión institucional, económica, educativa y cultural del viaje.

En las calles de Rabat se exhiben centenares de banderas españolas junto a enseñas marroquíes, y la prensa local publica informaciones sobre el viaje en las que se destaca el excelente momento de las relaciones entre España y Marruecos y sus oportunidades de futuro.

La última visita de don Juan Carlos a Marruecos data de mayo de 2011, cuando viajó a Marraquech una semana después de atentado terrorista contra el café Argana, con 17 muertos (14 de ellos turistas extranjeros), y permaneció varios días en el país, una muestra que supuso una inflexión en las relaciones bilaterales. Desde entonces, los problemas que de forma intermitente han salpicado las relaciones entre los dos países, se han ido diluyendo y ahora, con España inmersa en una grave crisis económica, la mirada desde la península hacia Marruecos está derivando desde la "desconfianza" hacia la "oportunidad", según el embajador español, Alberto Navarro.

La idea es "hacer cada vez más cosas juntos", subraya el embajador, que pone como prueba el éxito de la experiencia de comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger, la implantación de oficiales de enlace en aeropuertos españoles y marroquíes, o el asesoramiento que presta España en materia de seguridad nuclear.

Este martes tendrá lugar un encuentro empresarial hispano-marroquí al que asistirán los 27 empresarios de firmas españolas con intereses en Marruecos que se desplazarán expresamente a Rabat.  Está previsto que las patronales española y marroquí firmen un acuerdo de entendimiento, habrá discurso de don Juan Carlos y de forma paralela a este encuentro, habrá entrevistas bilaterales de ministros españoles y marroquíes.

Además de Margallo, participan en esta visita los titulares de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, quienes llegan este martes al país junto a nueve exministros de Exteriores españoles de los doce que ha habido en democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento