La Fiscalía recurre la admisión de la querella por la compra del Banco de Florida por Blesa

La Fiscalía recurre la admisión de la querella por la compra del Banco de Florida por Blesa

Miguel Blesa
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real. (Kiko Huesca / EFE)
  • La Fiscalía de Madrid ve "ilegal" que el juez Silva se haga cargo de la causa.
  • Considera que Silva ha actuado "fuera de la legalidad" al desobedecer a la Audiencia Provincial de Madrid.
  • La denuncia de Manos Limpias se dirige además contra los principales exmiembros del comité financiero de la caja.

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Elpidio José Silva de admitir otra querella de Manos Limpias contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank (CNB) de Florida al entender que ha actuado de forma ilegal.

Fuentes jurídicas han informado de que el fiscal ha interpuesto este recurso directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que declare nulos los dos autos dictados por Silva el pasado viernes, en los que admitía dicha querella y la acumulaba al procedimiento que él mismo abrió por estos hechos.

El Ministerio Público argumenta que el magistrado ha desatendido la orden del tribunal madrileño, que le aclaró que no tenía que haber aceptado la ampliación de la denuncia que dio lugar a la causa del banco estadounidense, sino que debía haberla enviado al decanato de los Juzgados de Madrid para que éste la asignara a otro Juzgado.

El fiscal considera que Silva ha actuado fuera de la legalidad y ha pedido que se anulen las nuevas resolucionesA pesar de ello, Silva descartó que el nuevo escrito de Manos Limpias fuera turnado por reparto "cuando en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación" en las diligencias en las que investigaba la adquisición del banco norteamericano, y aceptaba que el sindicato ejerciera como acusación popular.

La Fiscalía considera asimismo que el juez tampoco ha cumplido con la resolución del tribunal madrileño del pasado 21 de junio, en la que le emplazaba a tramitar "adecuadamente" el incidente de recusación planteado por la defensa del banquero en el marco de esta causa, al tiempo que le apartaba de la misma.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se negó a ello en un auto del pasado día 9 al sostener que sólo había pedido que se le apartase por la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, de la que desgajó la del CNB.

De esta forma, el fiscal sostiene que Silva ha actuado fuera de la legalidad y ha pedido a la sección 15 de la Audiencia, la encargada de ver los recursos del procedimiento sobre la entidad estadounidense, que anule las nuevas resoluciones.

La acusación de Manos Limpias, contra toda la "cúpula" de Caja Madrid

Junto con el fiscal, el letrado de Blesa también tiene previsto interponer su recurso contra estos dos autos con los que, en su opinión, ha desafiado a la Audiencia Provincial de Madrid.

El escrito de Manos Limpias dirige además contra los exmiembros del comité financiero de la caja Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales Rafael Sánchez-Lozano, por delitos de administración desleal y societario y falsedad de documento mercantil.

Existen muchas sombras en cuanto a la verdadera motivación de su compraLa acusación presentó este nuevo escrito después de que la Audiencia hallara indicios suficientes para investigar estos hechos en un auto en el que anulaba la fianza de 2,5 millones de euros que el juez impuso a Blesa para salir de la cárcel.

Según el escrito, existen "muchas sombras en cuanto a la verdadera motivación de su compra, más allá de la publicitada de expansión internacional", en un momento que "no podía ser peor" y a un precio "irrazonablemente alto", sin que Blesa haya dado una explicación "coherente de por qué se pagó un sobreprecio del 100 %".

Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83 % del CNB por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1872099/0/blesa/silva/caja-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios