Los servicios de rescate llegan al núcleo de la explosión de la T-4

El Gobierno cree que son «remotísimas» las posibilidades de encontrar con vida a los dos desaparecidos. Los familiares directos visitaron ayer la zona afectada por el atentado.
Doce bocinazos en homenaje a los desaparecidos. (Efe).
Doce bocinazos en homenaje a los desaparecidos. (Efe).
Doce bocinazos en homenaje a los desaparecidos. (Efe).
ETA dinamitó el sábado el proceso de paz con la explosión de una furgoneta en el parking de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Dos ciudadanos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, continuaban anoche desaparecidos y al cierre de esta edición no habían sido encontrados por los servicios de rescate. Éstos, ayudados por perros especializados en buscar personas, alcanzaron ayer el epicentro de la explosión, cuya onda generó 40.000 toneladas de escombros (1.200 retiradas). En el interior la temperatura fue de 1.500 grados. A la T-4 fueron ayer parientes de los desaparecidos junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó el atentado de «salvajada» y dijo que es «remotísima» la esperanza de encontrarlos vivos.
Ayer se desconocía aún  qué explosivo se ha usado en el atentado, que ETA no ha reivindicado todavía. A diferencia de otras veces con otros gobiernos, esta vez la banda no avisó de que rompía la tregua. La furgoneta fue colocada el viernes por la tarde. Su dueño, un español, había ido a esquiar a Francia y fue secuestrado el día 27 y liberado a las dos horas de la explosión.

La bomba trastoca la política

José Luis Rodríguez Zapatero compareció el viernes tras el Consejo de Ministros para hacer balance del año del Gobierno. Y, sobre ETA, lo hizo triunfal: «En un año estaremos mejor que hoy», dijo. Después desgranó un rosario de medidas de todo tipo para el curso político que, ahora, se verán afectadas por el atentado de Barajas y quedarán en segundo término para dar prioridad a la crisis tras la acción terrorista. El presidente había anunciado 40 leyes y un trabajo político en torno a tres ejes: conocimiento, medio ambiente y urbanismo, y modernización de los servicios públicos.

Doce bocinazos en homenaje a los desaparecidos

Los efectivos de rescate que trabajan en el descombro del aparcamiento de la terminal 4 de Barajas sólo cesaron su actividad para tomar las uvas mientras sonaban doce bocinazos simulando las campanadas de fin de año. Sin embargo, decidieron no brindar como señal de respeto a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ecuatorianos desaparecidos tras el atentado. Desde ayer varios perros rastreadores de la Guardia Civil les ayudan en las labores.

Los desaparecidos

Carlos A. Palate, esperaba a la mujer de un amigo

Carlos Alonso Palate es uno de los dos ecuatorianos desaparecidos tras el atentado.

Procedente de la región volcánica de Tunguragua, tiene 35 años, es soltero, trabaja en la construcción y reside en Valencia desde hace cinco años. Fue al aeropuerto junto a un amigo para recoger a la esposa de éste, que llegaba en un vuelo a España. En el momento del atentado se encontraba descansando en el automóvil.

Diego A. Estacio, se quedó descansando en el coche

De 19 años y también de nacionalidad ecuatoriana. Llegó a Barajas hacia las 8.00 horas con su novia, Verónica Arequipa, para recoger a unos familiares. Diego Armando Estacio decidió quedarse en el coche, un Renault Clio blanco,  «echando una cabezada» mientras ella iba a la terminal. Por desgracia, habían aparcado en la cuarta planta del módulo de aparcamiento D, a sólo 20 metros de la furgoneta bomba que explosionó una hora después.

6 preguntas sobre...

ETA y el fin de la tregua

Cuándo comenzó la tregua?

ETA declara el 22 de marzo el alto el fuego permanente. El Congreso aprueba en mayo, con el PP en contra, una resolución que apoya procesos de diálogo siempre que no haya violencia. El PP rompe toda relación con el Gobierno tras el anuncio de Patxi López, secretario del PSE, de que se reuniría con Batasuna. A final de junio Zapatero anuncia en el Congreso, a los periodistas, el inicio del diálogo con ETA.

2 ¿Ha estado ETA parada?

La banda emite varios comunicados reafirmando el proceso e insta al Gobierno a cumplir sus compromisos. El 23 de septiembre tres encapuchados armados dicen en un acto que ETA no dejará la lucha armada hasta lograr la independencia del País Vasco. Un mes más tarde, la banda roba al sur de Francia 350 pistolas y el 4 de noviembre ya avisan de «crisis en el proceso». La víspera de Nochebuena se encuentran dos zulos con detonadores y munición en el País Vasco.

3 ¿Cómo se ha vivido en la calle?

Desde el mes de septiembre rebrota la violencia callejera.

4 ¿Qué ha hecho Batasuna?

Los abertzales piden que cese el acoso judicial (la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de su cúpula). Se juzga a varios etarras, como Bilbao y De Juana, éste en huelga de hambre tras ser condenado.

5 ¿Hay división en la banda?

Desde algunos sectores se apunta a que el cabecilla del aparato político de ETA, Josu Ternera, intentaba mantener abierto el proceso de paz frente al sector duro, encabezado por Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

6 ¿Se han reunido?

Rubalcaba evitó confirmar o desmentir un encuentro del Gobierno con ETA en Zurich el 14 de diciembre.

Cronología

29 de diciembre, 13: 00 h.

Zapatero, triunfal. Tras el Consejo de Ministros, el presidente de Gobierno dice, sobre ETA, que tiene la «convicción» de que «en un año estaremos mejor».

30 de diciembre, 8.00 h.

Tres avisos. Un comunicante, primero anónimo y luego en nombre de ETA, realiza tres llamadas a la DYA de Guipúzcoa, a los Bomberos de Madrid y al teléfono de emergencias de Guipúzcoa y anuncia que a las 9.00 explotaría una furgoneta Renault Traffic granate en el garaje de la T-4 de Barajas.

30 de diciembre, 9.00 h.

Explosión en barajas. Una furgoneta con entre 500 y 800 kilos de explosivos estalla y hunde 3 de las 4 plantas del módulo D del parking. Dos desaparecidos y 19 heridos leves. La deflagración causa 40.000 toneladas de escombros.

30 de diciembre.

Comparecencias. Por la mañana, el ministro del Interior admite que ni tenían pistas ni esperaban el atentado. Por la tarde, el presidente del Gobierno regresa de sus vacaciones en Doñana y anuncia la «suspensión» de cualquier iniciativa de diálogo con ETA. Otegi, en cambio, asegura que el proceso no debe romperse, y Rajoy pide la «ruptura» de cualquier negociación.

31 de diciembre, 12.00 h.

Manifestaciones. En Madrid se producen enfrentamientos entre manifestantes convocados por la AVT y los citados por la Federación de Municipios. Periodistas de TVE y RNE tienen que ser escoltados. También hay agresiones en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento