El acuerdo entre la compañía Gazprom y Bielorrusia asegura el suministro ruso de gas a Europa

  • Un acuerdo 'in extremis', cerrado esta misma noche.
  • Gazprom había amenazado con cortar hoy el suministro.
  • La gasística rusa le sube a Bielorrusia un 100% el precio.
El primer ministro bielorruso Sergei Sidorsky y el directivo de Gazprom Alexei Miller informan sobre el acuerdo.
El primer ministro bielorruso Sergei Sidorsky y el directivo de Gazprom Alexei Miller informan sobre el acuerdo.
EFE
El primer ministro bielorruso Sergei Sidorsky y el directivo de Gazprom Alexei Miller informan sobre el acuerdo.

El consorcio ruso Gazprom y Bielorrusia cerraron "in extremis" los contratos de suministro y tránsito de gas natural, lo que elimina las amenazas a las exportaciones rusas de este hidrocarburo a Europa a través del territorio bielorruso.

Los acuerdos, que regirán para el período 2007-2011, fueron firmados la pasada medianoche por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el primer ministro bielorruso, Serguéi Sidorski, y establecen que este año Bielorrusia pagará 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso.

La nueva tarifa supone un aumento de poco más del 100%, ya que Bielorrusia desde 2002 recibía el gas ruso a una tarifa preferencial de 46,68 dólares.

La tarifa se fijará conforme a la fórmula europea

El servicio de prensa de Gazprom informó hoy de que a partir de 2008 el precio del gas para Bielorrusia se fijará de acuerdo con fórmula que se utiliza para establecer la tarifa para los países europeos, aunque regirá un sistema de descuentos hasta el año 2010, inclusive.

En 2008 el descuento ascenderá al 33 por ciento de la tarifa de mercado, mientras que en 2009 y 2010 será del 20 y del 10 por ciento respectivamente.

"El ritmo de incremento de las tarifas es similar al que regirá en la Federación Rusa", dijo el presidente de Gazprom, citado por la agencia Interfax.

Añadió que en 2011 las tarifas para Rusia y Bielorrusia se fijarán por la misma fórmula con la que se establecen los precios para los consumidores europeos. Miller destacó que las condiciones de los suministros de gas a Bielorrusia son "las más favorables en todo el espacio pos-soviético".

Gazprom y el Gobierno de Bielorrusia acordaron asimismo la tarifa del tránsito del gas natural que el consorcio ruso exporta a Europa a través del territorios bielorruso, que quedó fijada en 1,45 dólares por cada mil metros cúbicos y cien kilómetros y que se mantendrá inalterable hasta 2011.

Además el consorcio ruso se hará con la mitad de las acciones de la red de gasoductos bielorrusa Beltransgaz, paquete que Gazprom valoró en 2.500 millones dólares y que abonará a Bielorrusia en un plazo de cuatro años en tramos iguales.

Un parón fatal para el suministro a Europa

Gazprom había amenazado con cortar a partir de las 07.00 GMT de hoy los suministros de gas a Bielorrusia si el Gobierno del país vecino no firmaba los contratos con las nuevas tarifas, decisión que hubiera podido afectar el bombeo del gas ruso a través del territorio bielorruso con destino a la Unión Europea.

Las divergencias sobre las tarifas y el pago del tránsito hicieron temer la repetición de la "guerra del gas" ruso-ucraniana de principios del año pasado, que alteró por cuatro días los suministros a la UE.

En 2006, Gazprom suministró a Europa a través de Bielorrusia 44.000 millones de metros cúbicos de gas natural, más de la quinta parte del gas ruso que consumen los países de la Unión Europea.

El primer ministro bielorruso señaló que el aumento de la tarifa hasta 100 dólares por mil metros cúbicos supone un fardo prácticamente insostenible para su país y resaltó que "habrá que trabajar mucho para que la economía real tenga la debida rentabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento