La Diputación y la UMA facilitan a los alumnos prácticas en 19 municipios y más de 90 empresas de la provincia

El convenio marco entre ambas instituciones cumple un años con el objetivo de llevar el conocimiento a todas las comarcas
Reunión de seguimiento Diputación y Uma
Reunión de seguimiento Diputación y Uma
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Reunión de seguimiento Diputación y Uma

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) han facilitado a los alumnos prácticas en 19 municipios y más de 90 empresas de la provincia, en virtud del acuerdo marco firmado hace un año para llevar el conocimiento de todas las comarcas y fijar la población estudiantil al territorio. Este programa está en ejecución y va a continuar en el último cuatrimestre del año, según ha constatado en su última reunión la comisión de seguimiento del convenio.

La comisión está formada por la vicepresidenta tercera y responsable del área de Ciudadanía, Ana Mata; el vicerrector de Ordenación Universitaria, José Ángel Narváez; y el director de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos. Por parte de la UMA también figuran los directivos María Jesús Morales, Juan Teodomiro López y Susana Castillo; y por la institución provincial, los diputados Antonia Ledesma, Marina Bravo y Jacobo Florido.

Según han informado desde la Diputación en un comunicado, gracias a este programa, los estudiantes pueden completar su formación curricular según se establece en las asignaturas 'Practicum' de las diversas titulaciones de Grado o Máster de la UMA.

Los 19 ayuntamientos que se han adscrito son los de Benalauría, El Borge, Cútar, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo, Pizarra, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Alfarnatejo, Benaoján, Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción, Serrato, Benamargosa, Alhaurín el Grande, Istán, Alcaucín y Canillas de Aceituno.

Los alumnos también pueden trabajar en empresas durante un periodo de seis meses a cambio de una remuneración económica. La comisión de seguimiento ha analizado el número, tamaño y sector productivo de las firmas solicitantes, entre las que hay pymes menores de diez empleados, mayores de 10 trabajadores, cooperativas y autónomos.

La mayoría de las sociedades inscritas pertenecen al sector servicios —84 por ciento—, mientras que el 13 por ciento son del primario —agricultura, pesca y ganadería— y el 3 por ciento restante, al secundario —industria y transformación—.

Cultura emprendedora

Entre los objetivos principales del convenio marco entre la Diputación y la UMA están el fomento de la cultura emprendedora, la investigación, la formación superior, los idiomas y el empleo, siempre desde una óptica provincial. Por ello, en este primer año de vigencia del acuerdo se han celebrado numerosas conferencias comarcales en 48 municipios de la Axarquía, Guadalhorce, Serranía de Ronda, Antequera y Costa del Sol.

Los representantes de ambas instituciones en la comisión de seguimiento han analizado las diferentes acciones ejecutadas hasta ahora, como la atención y apoyo en la búsqueda de empleo a través de los programas de apoyo 'RETOS 2020', 'Ágora', 'Idara' y 'Orienta', gestionados por la Diputación. También se ha celebrado el seminario 'Emprende 21', para reforzar la ambición emprendedora de los estudiantes y 'egresados', así como la primera Feria de Empleo, Formación y Emprendeimiento de Ronda y su comarca.

Además, la Fundación General de la UMA (Fguma) ha llevado a los municipios menores de 25.000 habitantes las líneas de trabajo relativas al aprendizaje de idiomas para impulsar el estudio y conocimiento de otras lenguas, así como la formación en las mismas. También se han celebrado encuentros con diversos municipios para realizar pruebas de evaluación de la obtención del certificado B-1 —First Certificate of English— en los ayuntamientos.

La Diputación ha participado asimismo en iniciativas como el primer Máster Universitario en Administración Local, las jornadas de puertas abiertas de la UMA, la convocatoria de los premios dirigidos a la comunidad universitaria 'Spin Off' o el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Málaga —1972-2012—. Colaboraciones con la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) o para el título propio sobre Experto Universitario en Gestión del Deporte Local completan este apartado.

Inmersión lingüística

La comisión de seguimiento ha planteado para el curso académico 2013-14 el proyecto 'Londoninmálaga' para realizar inmersiones lingüísticas en inglés en el centro de innovación social 'La Noria'. Se destinará a niños con escasos recursos económicos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Además, La Noria y la UMA también pondrán en marcha los 'FabLabs', laboratorios de desarrollo digital desde una óptica artesana, que se configuran como un espacio de interacción e intercambio de conocimiento.

Por último, la Diputación va a destinar 54.000 euros a financiar la incorporación de 50 alumnos durante tres meses cada uno para la realización de prácticas extracurriculares en empresas de la provincia hasta final de 2013. Este programa es adicional al que está recogido en el convenio marco firmado el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento