Diputación ofrece consejos a usuarios de teleasistencia para evitar los efectos del calor

La Diputación de Granada, en colaboración con la empresa prestadora del servicio provincial de teleasistencia, Tunstall Televida, ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la concienciación sobre la prevención de los riesgos del calor en la población mayor, y en especial en los usuarios de teleasistencia más vulnerables a las altas temperaturas.

La Diputación de Granada, en colaboración con la empresa prestadora del servicio provincial de teleasistencia, Tunstall Televida, ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la concienciación sobre la prevención de los riesgos del calor en la población mayor, y en especial en los usuarios de teleasistencia más vulnerables a las altas temperaturas.

Con esta campaña la Diputación Provincial de Granada pretende concienciar de forma especial a los mayores de los efectos que el calor puede tener sobre su salud durante el periodo estival, según ha indicado en un comunicado.

Para ello se entregan dípticos informativos en todas las visitas realizadas por el personal del servicio provincial de teleasistencia a los más de 3.000 usuarios de este programa que, en lo que va de año, han sido visitados en más de 19.200 ocasiones lo que supone una visita de media al mes con consejos sobre la forma de actuar en las horas en las que las temperaturas son más elevadas.

Estos consejos son proporcionados también desde la central de llamadas de teleasistencia que la Diputación tiene en Granada la cual lleva realizadas más de 40.000 llamadas a sus usuarios en lo que va de año.

Entre los consejos que aporta esta campaña informativa, destaca la importancia de hidratarse con agua o zumos, ponerse protección solar para salir a la calle, consumir alimentos como fruta o verdura, usar ropa adecuada, o ducharse con frecuencia, así como adoptar hábitos saludables para conciliar el sueño. Además la campaña aporta consejos para el hogar como cerrar ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol durante el día, abrirlas al anochecer, y permanecer en los lugares más frescos de la casa. En cuanto a la calle, se recomienda no salir en las horas de más calor, ni practicar actividad física en estas horas.

El servicio provincial de teleasistencia de la Diputación de Granada atiende en la actualidad a 3.346 personas repartidas por toda la provincia. De ellas 551 son consideradas de mayor vulnerabilidad a las altas temperaturas por razones de edad, mayores de 80 años; situación de convivencia, viven solas; y patologías crónicas como problemas cardiovasculares o respiratorios.

Estas personas son el objetivo principal de de las medidas de prevención contra los efectos del calor. Estos usuarios reciben una atención especial durante todo el verano, con llamadas de seguimiento desde la central los días con alerta meteorológica, e intensificando las visitas a estos usuarios por parte de los profesionales de este servicio.

Por otro lado, las seis unidades móviles con las que cuentan los usuarios de teleasistencia provincial están dotadas con equipamiento especial en esta época como pastillas isotónicas y bolsas de frío instantáneo.

Durante el pasado año siete usuarios se vieron afectados especialmente por las altas temperaturas, precisando de la movilización de las unidades móviles y de los servicios sanitarios. El personal de coordinación en zona y los trabajadores sociales destinados a este servicio estrechan su coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada en esta época del año para hacer un seguimiento estrecho de todos los casos. Este plan especial se activó el día 1 de junio y continuará hasta el 31 de agosto.

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