La Junta especializa a los forenses andaluces para la intervención en casos de grandes catástrofes

Expertos en emergencias, medicina legal y forense, entre otros, participarán en un encuentro en septiembre en Almería

La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, va a proporcionar a los médicos forenses andaluces una formación especializada para su intervención en casos de grandes catástrofes, según se ha informado en la reunión de coordinación que han mantenido los directores de los institutos de Medicina Legal de toda Andalucía y que ha estado presidida por la directora general de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Sofía Duarte.

La Junta ha informado en un comunicado de que, como parte del plan de formación de estos profesionales, la Consejería organizará en septiembre unas jornadas en Almería sobre la actuación médico forense en las grandes catástrofes, en las que intervendrán expertos en emergencias y en odontología forense, catedráticos de Antropología y Medicina Legal, profesionales del Instituto Nacional de Toxicología, de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad y protección.

Las jornadas se desarrollarán del 23 al 25 de septiembre en el Museo de Almería y, tras la inauguración, acogerán una mesa redonda sobre el Protocolo Nacional de actuación médico forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas. Posteriormente, habrá una ponencia sobre la gestión de la identificación de las víctimas de catástrofes y la experiencia del tsunami en Tailandia, según ha explicado el Gobierno andaluz.

Asimismo, ha indicado que en el encuentro se abordará el protocolo de actuación judicial en el supuesto de grandes catástrofes, la identificación genética de las víctimas y la actuación médico forense en el accidente aéreo de Barajas del año 2008.

Para la última jornada la Junta ha previsto una ponencia sobre la atención psicológica de urgencia y comunicación de malas noticias y otra sobre la colaboración internacional en los casos de grandes catástrofes.

El plan formativo de los médicos forenses incluye este año la realización de cursos sobre antropología forense y la valoración médico legal de la patología traumática ocular y auditiva, ha añadido.

El curso que, según ha manifestado la Junta, ha tenido una "mayor" demanda, de los 188 médicos forenses que ejercen actualmente en Andalucía, ha sido el de la especialización para la intervención en situaciones de grandes catástrofes.

La reunión de coordinación que han mantenido los directores de los institutos de medicina legal de toda Andalucía ha servido también para "unificar criterios" de actuación en todos los Institutos de Medicina Legal (IML) provinciales, así como para "analizar diversos protocolos de colaboración con otras instituciones a fin de mejorar la práctica forense", ha aseverado el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento