Constituida la Comisión de coordinación y seguimiento de los programas destinados a la integración sociolaboral

Durante el pasado año, se atendieron en la Región, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, a 1.296 personas a través de siete programas

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), constituyó esta semana la Comisión de coordinación y seguimiento de las subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión o con especiales dificultades.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, participó en la reunión de esta Comisión, que está formada por profesionales de su departamento y de cinco entidades regionales que trabajan con personas con problemas de drogodependencias como son La Huertecica, Fundación Diagrama, Asociación Betania, Nypacold y la Asociación el Buen Camino.

Además, está integrada por técnicos de centros de Servicios Sociales de Murcia, Cartagena, Lorca y Totana, entre otros, así como por personal del centro de inserción social de Instituciones Penitenciarias, de la Dirección General de Política Social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta reunión, y otras que se realizarán con carácter periódico, tienen como finalidad evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos por los programas realizados, favorecer y mejorar la coordinación entre diversas entidades, así como facilitar e impulsar el trabajo en red para ofrecer una atención más globalizada, personalizada y adecuada a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Así, el director general afirmó que "se pretende seguir trabajando y aunando esfuerzos entre las tres Administraciones Públicas y las entidades sin fin de lucro para conseguir un mercado laboral sin exclusiones, favoreciendo que aquellos colectivos en riesgo de exclusión puedan lograr un empleo mediante itinerarios individuales de inserción".

Más de 1.200

Personas atendidas

En la Comunidad, según recordó Miralles, el pasado año se atendió a un total de 1.296 personas a través de los 22 programas de integración sociolaboral y de mejora de la empleabilidad destinados a personas en situación de riesgo o exclusión.

Para ello, se invirtieron 579.432 euros, de los que un 80 por ciento fueron financiados por el Fondo Social Europeo y un 20 por ciento por el Gobierno regional.

Este año, la subvención para el desarrollo de los programas de empleabilidad es de 771.995 euros, lo que implica un incremento del 25 por ciento respecto a 2012 y posibilitará atender a unas 1.600 personas en riesgo de exclusión social de la Región para facilitarles su acceso al mercado laboral.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS mostró su apoyo a todos los organismos que trabajan en la formación de los colectivos sociales más desfavorecidos para posibilitarles su acceso a un puesto de trabajo.

Finalmente, Miralles valoró el "esfuerzo" que realizan aquellos colectivos más vulnerables y, en concreto, aquellas personas que tras haber atravesado una "dura situación" hacen un esfuerzo para optar a un puesto de trabajo e insertarse de nuevo en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento