El Instituto de Medicina Legal asume este lunes la realización de todas las autopsias de Asturias

El IMLA realizó el año pasado casi 10.000 actuaciones e informes, entre ellos los de violencia de género

El Instituto de Medicina Legal de Asturias (IMLA) asumirá desde este lunes, día 15, la realización de todas las autopsias y las diferentes prestaciones periciales médicas para determinar causas de muertes, lesiones y evaluaciones de daños que se produzcan en el ámbito de la comunidad autónoma. De esta manera se refuerza la calidad de los servicios forenses del Principado y de las diversas prestaciones de la administración judicial.

El IMLA, ubicado en el barrio ovetense de La Corredoria y muy próximo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se convierte en el centro de referencia de la medicina legal en Asturias, tanto por su dotación tecnológica como por las prestaciones a realizar, ya que a partir del lunes se centralizarán los servicios de autopsias que se ejecutan en instalaciones como tanatorios privados o cementerios, entre otras.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha visitado la pasada semana las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Asturias, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares; el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y la directora del IMLA, Antonia Martínez.

El titular de Presidencia ha señalado que con el reforzamiento de la dotación de los servicios judiciales, como es el caso de la medicina legal, se demuestra que "Asturias asumió las transferencias judiciales no como una mera ampliación de competencias, sino con el compromiso firme de mejorar la calidad de nuestro sistema judicial". Además, Martínez ha abierto la puerta para que en el futuro el IMLA se convierta en una institución que permita reforzar la formación de investigadores y universitarios.

Inaugurado en 2011

Las instalaciones del IMLA fueron inauguradas en marzo de 2011, fruto de la colaboración entre tres administraciones: el Ayuntamiento de Oviedo, que cedió la parcela de 1.120 metros cuadrados, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Asturias, que afrontaron una inversión superior a los cuatro millones de euros.

El centro de La Corredoria ha permitido sustituir un espacio de 200 metros cuadrados en el edificio judicial de la calle Comandante Caballero, en la zona de Llamaquique, por este nuevo emplazamiento que supera los 3.800 metros cuadrados de superficie útil.

La función principal de los Institutos de Medicina Legal es auxiliar a los juzgados, tribunales, Fiscalía y oficinas del Registro Civil mediante la realización de prácticas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio, especialmente dirigidas a la determinación de las causas de muertes o lesiones y la evaluación de los daños.

El año pasado, el IMLA realizó 9.094 actuaciones o informes periciales en personas vivas; 637 actuaciones tanatológicas, de las cuales el 56 por ciento (359) fueron de muertes violentas, la mayoría accidentales, y 210 informes en casos de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento