Fabra realizó 19 viajes fuera de la Comunitat Valenciana en once meses, cuatro al extranjero

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó en once meses 192 viajes dentro de la Comunitat Valenciana, 15 viajes al resto de España y cuatro viajes al extranjero, según consta en una respuesta parlamentaria.
Alberto Fabra
Alberto Fabra
LUIS VIDAL
Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó en once meses 192 viajes dentro de la Comunitat Valenciana, 15 viajes al resto de España y cuatro viajes al extranjero, según consta en una respuesta parlamentaria.

El Consell ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el diputado socialista Rafael Rubio el 27 de agosto de 2012, en la que pedía la relación de viajes del presidente de la Generalitat desde el 1 septiembre de 2011 y el 31 de julio de 2012. El parlamentario del PSPV solicitaba también que se especificara el motivo del viaje, el medio de locomoción utilizado y el detalle de la compañía.

En la respuesta, publicada esta semana en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y firmada por el que en el momento de la pregunta era conseller de Presidencia, Vicente Rambla, la Generalitat señala que los viajes realizados por el presidente en el ejercicio de sus funciones "quedan reflejados en las correspondientes notas del Gabinete de Comunicación, al que se puede acceder desde la sede electrónica de la Generalitat".

No obstante, informa que desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de julio de 2012, el presidente de la Generalitat realizó 211 viajes, incluidos los efectuados con vehículo oficial. En concreto, 192 viajes fueron dentro de la Comunitat Valenciana, 15 viajes al resto de España y cuatro viajes al extranjero.

Rafael Rubio también inquirió al Consell sobre cuánto dinero destinó en los años 2010 y 2011 a viajes oficiales de su altos cargos, si existía limitación en el número y tipo de acompañantes en estos viajes y cuánto se ahorrará el Consell con medidas de ajuste en esta partida.

El Gobierno valenciano responde que los gastos originados por los viajes realizados por los miembros del Consell y los altos cargos de la Generalitat "han sido siempre objeto de fiscalización por la intervención de la Generalitat, abonándose su factura en tanto en cuanto atiendan a criterios de necesidad y oportunidad, con cargo a la correspondiente partida presupuestaria y concepto contable", y asegura que esta cuantía aparece recogida en las sucesivas leyes de presupuestos.

Limitación del número de acompañantes

Asimismo, señala que, en aplicación de la política de "austeridad y responsabilidad" de este Consell, y teniendo en cuenta la "especial coyuntura económica en la que nos encontramos", la secretaria autonómica de Presidencia y abogada general de la Generalitat emitió instrucciones que se deberán cumplimentar con carácter previo a la realización de viajes, tanto nacionales como internacionales, de altos cargos, personal eventual, funcionarios y personal laboral, "con el objetivo de lograr un mayor ahorro en este tipo de gastos, limitando expresamente el número de acompañantes".

Por otro lado, el diputado socialista Julián López preguntó, también en agosto de 2012, cuántos viajes realizaron cada uno de los consellers y altos cargos en 2011 y los primeros meses de 2012, e inquiría también por el motivo y el destino de cada uno de los desplazamientos.

790

Desplazamientos de consellers y altos cargos

En concreto, y según se desprende de las respuestas firmadas por los entonces diez consellers —de los que solo tres permanecen en el Gobierno valenciano actual, como son María Jósé Català, Isabel Bonig y Serafín Castellano— los titulares de las consellerias y el resto de altos cargos realizaron 790 viajes fuera de la Comunitat desde su nombramiento y hasta el 31 de agosto.

En número, destacan los 115 del departamento de Sanidad; los 112 de Hacienda y Administración Pública; los 91 de la conselleria llamada entonces de Educación, Formación y Empleo; los 88 de Justicia y Bienestar Social —que antes estaban juntos—; y los 85 de Economía, Industria y Comercio.

Por su parte, desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte se realizaron 79 viajes fuera de la Comunitat; desde Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 73; desde Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, 69; desde la Conselleria de Presidencia, 56; y desde el departamento de Gobernación, 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento