Kipchoge apabulla en la San Silvestre con el récord de la prueba

  • El keniano, con 26:54, establece los mejores guarismos de la carrera hasta la fecha.
  • Jesús España y Marta Domínguez fueron los españoles mejor clasificados.
  • La tradicional prueba madrileña congregó a 20.000 corredores , mejor registro de su historia.
El corredor keniano Eliud Kipchoge. (Efe)
El corredor keniano Eliud Kipchoge. (Efe)
Javier Lizón
El corredor keniano Eliud Kipchoge. (Efe)

El keniano Eliud Kipchoge (KEN) revalidó su triunfo en la San Silvestre Vallecana y pulverizó su propio récord de la prueba con una marca de 26:54, inferior, incluso, al récord mundial de 10 kilómetros en ruta que pertenece, con 27:02, al etíope Haile Gebreselassie.

La marca ganadora del keniano no podrá, sin embargo, ser homologada como nuevo récord del mundo debido a que el recorrido de la carrera no cumple los requisitos en materia de diferencia de altitud entre salida y meta.

La letona Jelena Prokopcuka, con 31:27, fue la vencedora de la San Silvestre, que por segundo año consecutivo batió su récord de afluencia con 20.000 atletas en la salida y en la que Jesús España y Marta Domínguez fueron los mejores españoles.

Kipchoge, campeón mundial de 5.000 metros en París 2003 y bronce olímpico en Atenas 2004, batió el año pasado el récord de la prueba con un tiempo de 27:34. Hoy salió desde el primer momento con el firme propósito de volver a batirlo y fue dejando atrás a todos sus rivales.

Domínguez, tercera

Sólo el eritreo Zersenay Tadesse aguantó su ritmo trepidante hasta el último kilómetro, pero poco antes de entrar en el estadio Teresa Rivero sus esperanzas se habían esfumado definitivamente.

Por detrás, la lucha entre

Jesús España y
Chema Martínez por ser el primer español en la meta se resolvió a favor del primero aunque por la foto de llegada, ya que ambos cruzaron la meta de la mano.

"He salido fuerte, pero intentando controlar. Ha habido un momento en que me he tenido que agarrar al ritmo de Chema y, aunque al final me sentía con fuerzas, no he querido atacarle después de haberme aprovechado de él. Somos amigos, nos hemos mirado y hemos decidido entrar juntos", dijo España.

Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, por su parte, fue tercera en la meta a casi dos minutos de la vencedora Prokopcuka. La letona tomó ventaja mediada la prueba y derrotó con claridad a la australiana Benita Johnson, que pese a estar en gran forma (en Australia es verano), cedió 41 segundos a la vencedora.

La masiva San Silvestre popular, que partió dos horas antes que la internacional, tuvo como vencedor, por segundo año consecutivo, al marroquí residente en Extremadura Issam Gtaib, con un tiempo de 29:39 . Completaron el podio Emiliano Roncero (hermano de Fabián) y Óscar del Barrio.

CLASIFICACIÓN

Hombres

1. Eliud Kipchoge (KEN) 26:54

2. Zersenay Tadesse (ERI) 26:54

3. Craig Mottram (AUS) 27:39

4. Jesús España (ESP) 28:20

5. Chema Martínez (ESP) 28.20

6. Rui Silva (POR) 29:04

7. Dan Browne (USA) 29:12

8. Andrew Lethrby (AUS) 29:17

9. Juan Carlos Higuero (ESP) 29:41

10. Terence Doherty (USA) 29.43

11. Arturo Casado (ESP) 29.59

Mujeres

1. Jelena Prokopcuka (LET) 31.27

2. Benita Johnson (AUS) 32.08

3. Marta Domínguez (ESP) 33.15

4. María Abel (ESP) 33.33

5. María Jesús Gestido (ESP) 35.47

Otras citas del último día de 2006

El fondista keniano Kirono Menjo, con un tiempo de 29:24 y la etíope Tiki Gelana, con un registro de 32:57, se impusieron en la octava edición de la Cursa dels Nassos-San Silvestre de Barcelona, que se ha disputado sobre un recorrido urbano de 10 Km y que ha contado con la participación de 6.180 corredores, récord absoluto en la historia de la prueba.

En Vitoria corrieron con 13 grados, una temperatura inusual en esta época en la capital de Álava. Vencieron el keniano Abraham Rotich y, en categoría femenina, Simret Sultan, de  Eritrea.

En Logroño ganó el gallego Gustavo Platas, del equipo Playas Jandía, que revalidó su título. En la carrera femenina la victoria fue para la burgalesa Beatriz Carcedo, del Piélagos.

En la San Silvestre de Ordizia (Guipúzcoa), que cumplió 30 años, Gorka Satrustegi (Real Sociedad) y Naroa Arrieta (Lazkao) se erigieron como vencedores.

En la 37ª edición del Circuito de Nochevieja, la San Silvestre vasca más antigua, hubo doble triunfo etíopede Bezabech Alemayehu y Netsanet Achamo.

El francés Franck Lousteau se adjudicó la victoria en la San Silvestre-Memorial Satza en San Sebastián.

En la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria la gloria fue para Ricard Fernández, del FC Barcelona. En féminas, la primera fue Margarita Quintana (Playas de Jandía).

En Oviedo vencieron Marcos Peón y Verónica Pérez, del Universidad de Oviedo y del Club Chapín de Jerez, respectivamente. Participaron cerca de 2.800 corredores.

En la San Silvestre navarra de Lerín venció el keniano Peter Kamais, ganador de la pasada edición, con un nuevo récord: 20:22.

El vizcaíno Manu Gutiérrez ganó la San Silvestre de Sodupe (Vizcaya).

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo contó con más de un centenar de corredores disfrazados. El ganador fue Raúl Román, un atleta profesional de Ciudad Rodrigo.

El keniano Peter Kamais alcanzó su segunda victoria consecutiva en Beasain, considerada la mejor San Silvestre del País Vasco, en la que la aragonesa María José Pueyo fue la más rápida entre las mujeres.

Los atletas Marcos Peón, de la Universidad de Oviedo, y Wanda Sánchez, de la Universidad de Salamanca, volvieron a ganar por segundo año consecutivo la San Silvestre de Gijón que este año se disputó en horario matutino.

Por último, en la San Silvestre paulista, en Brasil, dominaron los corredores del país. Franck Caldera ganó la prueba que desde el año 1925 se disputa en las principales avenidas de Sao Paulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento