Centro de Documentación e Información amplía su fondo con 3.900 nuevas normas legislativas y publicaciones periódicas

Su página web ha registrado más de 38.900 visitas, la mayoría para conocer la oferta, convocatorias y funcionamiento del empleo público

El Centro de Documentación e Información (CEDI), dependiente de la Consejería de Presidencia, ha ampliado su fondo documental con la introducción de 3.901 nuevas normas y publicaciones periódicas en el último año, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, se puede consultar en este fondo la legislación y normativa en los ámbitos autonómico, estatal y europeo, a través de bases de datos especializadas y de la variedad de documentos que éste conserva.

Y es que, entre los documentos catalogados, hay 1.435 normas autonómicas, 1.553 nuevos registros en materia de legislación europea y 913 entradas correspondientes a publicaciones periódicas (libros, revistas, informes y boletines). Así se desprende de la memoria de actividades del año 2012 del CEDI, que se puede consultar en su web.

De este modo, el CEDI, que ha cambiado su ubicación a la calle Isaac Albéniz, 4, de Murcia, se ofrece a día de hoy a los ciudadanos como un centro especializado en reunir y mantener la documentación sobre la actividad legislativa de la Comunidad y de otras administraciones.

En la actualidad, la Base de Datos de Legislación Regional está integrada por 8.435 referencias legislativas de la Comunidad, fruto de los tres años de colaboración entre el CEDI y el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Las normas catalogadas se recogen en una base de datos específica y se incorporan automáticamente en el Buscador del BORM.

Asimismo, el catálogo de la Base de Datos de Legislación Regional permite al usuario hacer la consulta de la norma autonómica vía electrónica y conocer la fecha de publicación, rango, materia y las correspondientes derogaciones o modificaciones que le afectan.

Por otro lado, da acceso a la información y documentación referida al Estado y el resto de comunidades autónomas, mediante el Boletín de Normativa Legislativa, de carácter mensual, que cuenta con una media de 200 referencias. En 2012, se introdujeron 3.921 alertas normativas y otros 3.753 documentos sobre las novedades legislativas en la web.

En cuanto a la documentación relacionada con la Unión Europea, el CEDI ha incluido 1.553 nuevos registros sobre legislación europea y 168 comunicaciones e informaciones sobre programas, ayudas u oposiciones.

Igualmente, se ofrece la recopilación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, publicaciones periódicas especializadas en la UE y acceso a las bases de datos comunitarias.

La Biblioteca del CEDI asume una parte importante documental al ser el departamento depositario y responsable de la selección, registro, catalogación de libros, monografías, informes, folletos, revistas y artículos de revistas. En este último año se han puesto en circulación 913 nuevos registros de interés, que en su mayoría son revistas, artículos y libros de naturaleza jurídica y administrativa.

VISITAS

La página web del Centro registró 38.967 visitas de documentación, unidades de descripción nueva o actualizada en 2012. La información que más interés generó entre los usuarios fue la oferta, convocatoria y funcionamiento del empleo público en la Comunidad, así como en la Administración central, otras autonomías y la Unión Europea.

La legislación autonómica, el fondo documental del centro (libros, revistas, informes, boletines, agendas y artículos), las novedades del empleo público, la información y documentación europea, fueron otros de los apartados más visitados del portal del CEDI.

Así, el 52 por ciento de los usuarios hicieron sus consultas de manera presencial, aunque también plantearon sus dudas por vía telemática, teléfono, correo electrónico, vía web y a través de la ventanilla única.

En 2012, se diseñó e implantó el sistema de consultas vía web mediante un formulario, que permite al usuario realizar consultas y peticiones y recibir vía correo electrónico la respuesta.

Finalmente, se ha mejorado la atención al ciudadano al prestar atención personalizada tanto en castellano como en otros idiomas (inglés y francés primordialmente), y mantener un servicio de alerta de carácter semanal para facilitar información actualizada sobre el empleo público a los ciudadanos.

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