Siete bañistas y dos submarinistas ahogados en lo que va de verano en Catalunya

Siete bañistas, dos de ellos menores, y dos submarinistas han muerto en lo que va de verano en playas y ríos catalanes, la mayoría personas mayores de 60 años, según datos de Protección Civil de la Generalitat.

Siete bañistas, dos de ellos menores, y dos submarinistas han muerto en lo que va de verano en playas y ríos catalanes, la mayoría personas mayores de 60 años, según datos de Protección Civil de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, la jefe de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Montse Costa, ha explicado que la cifra de bañistas muertos esta temporada es muy similar a la del año pasado, y que en todo el verano de 2012 —entre junio y septiembre— hubo 25 víctimas.

De los siete muertos este 2013, el primero el 14 de junio, dos han sido menores y uno de ellos se ahogó en un río de La Bisbal d'Empordà (Girona), mientras que otro caso fue el de un abuelo que se tiró al mar a salvar a sus dos nietos y murió de un ataque al salir del agua por el esfuerzo, una mujer que sufrió un corte de digestión, y el resto casos fueron paros cardíacos o desmayos en el agua, ha resumido Costa.

En el caso de los submarinistas, los dos casos se han producido en Torroella de Montgrí (Girona), una el 2 de junio y la otra el 18, el primer caso de una mujer francesa que padeció una parada cardiorrespiratoria y el segundo, un hombre que se adentró en una cueva de difícil acceso mientras practicaba pesca submarina.

AÑO 2012

El año pasado la mayoría de bañistas fallecidos —15 de 25— tenían más de 70 años y las muertes se produjeron "por patologías anteriores" y no tanto por la peligrosidad de la zona de baño, ha indicado Costa.

Este año, esta tendencia se está confirmando ya que cinco de los siete fallecidos —excepto los dos menores— han sido personas mayores que han sufrido algún achaque causado por una dolencia anterior y que el hecho de ocurrir cuando se bañaba fue sido letal.

Costa ha puntualizado que, pese a que las cifras de siniestros son similares a las del año pasado y que no se hayan producido más rescates, este año la temporada del baño ha empezado más tarde y todavía no se han producido importantes olas de calor cuando el año pasado ya se habían registrado dos.

Protección Civil prevé que los incidentes aumenten a medida que avance el verano ya que se espera una gran ocupación de las playas catalanas por el turismo y la crisis, que obliga a muchos ciudadanos a pasar las vacaciones cerca de casa.

CONCIENCIACIÓN

Por ello, quieren concienciar a los ancianos para que "tengan en cuenta su estado físico a la hora de bañarse y sean conocedores de sus limitaciones", siguiendo consejos como evitar el baño después de comer o al haber realizado un ejercicio físico importante, y recurrir a las duchas en caso de querer refrescarse si se encuentran mal.

Para hacer llegar estos mensajes, se está estudiando utilizar los centros de asistencia primaria (CAP), los casals de ancianos, el Servicio de Teleasistencia y otros servicios de asistencia social.

Esta temporada, Protección Civil ha estrenado la web 'gencat.cat/interior/estatplatges' en la que recoge información a tiempo real sobre la bandera que ondea en la playa, si tiene vigilancia, la presencia de medusas, y otra información de servicios, además de dar consejos.

Esta semana, responsables de Protección Civil se han reunido con técnicos municipales que gestionan la seguridad de las playas en Girona, Terres de l'Ebre, Tarragona y Barcelona para informarles del funcionamiento de la web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento