Sharon ve la oportunidad de lograr un 'progreso histórico'

Sharon ve la oportunidad de lograr un 'progreso histórico'

Sharon ve la oportunidad de lograr un 'progreso histórico'
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo el jueves que las condiciones actuales son las adecuadas para que haya 'un progreso histórico' para la paz en Oriente Medio, después de las medidas adoptadas por el nuevo presidente palestino, Mahmud Abas, para conseguir la calma.

Sharon aseguró que si los palestinos trabajan para 'luchar contra el terror', entonces Israel podrá ir hacia adelante en el plan de paz apoyado por Estados Unidos y conocido como la 'hoja de ruta'. Uno de los objetivos de este plan es la creación de un Estado palestino.

'Creo que se han creado las condiciones que nos permiten a nosotros y a los palestinos alcanzar un progreso histórico, un gran adelanto que nos llevará hacia la seguridad y la paz', manifestó ante un foro empresarial.

Los palestinos dijeron que para ayudar a Abas - conocido como Abu Mazen - en su reto de convencer a los extremistas, los israelíes han aceptado el principio de retirar sus tropas de las ciudades de Cisjordania que han reocupado durante la Intifada que ya dura cuatro años y a liberar a cientos de prisioneros.

Un alto responsable israelí confirmó que hay un plan para retirarse de las ciudades de Cisjordania, pero que el Gobierno no lo aprobará hasta que los palestinos no tengan 'un plan adecuado para implementarlo'.

El asunto de la liberación de los prisioneros podría estar en la agenda de la reunión entre el nuevo dirigente palestino y Sharon, una cumbre que se celebrará en febrero, según las autoridades.

Abas ha pedido a Israel que mantenga el control de sus tropas y que acepte un alto el fuego rápido con los extremistas, que aseguró que debe ser mutuo.

Por otra parte, en una demostración de su fuerza en la Franja de Gaza, el movimiento islámico Hamás tuvo unos buenos resultados en las elecciones municipales frente al movimiento Al Fatah de Abas, de acuerdo con las primeras indicaciones.

Además, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, visitará la región a primeros del próximo mes, según dijeron las autoridades. Este su primer viaje a la región podría proporcionar un fuerte impulso al renacido proceso de paz.

/Por Allyn Fisher-Ilan/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1871/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/SHARON/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios