Torres-Dulce, González Macho y María de Villota centrarán la próxima semana la actividad académica en la UIMP

También estarán en La Magdalena el cardiólogo Valentín Fuster, el presidente de la SGAE y el del Atlético de Madrid
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado
UIMP
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y la piloto de Fórmula Uno María de Villota, debatirán esta semana en torno a la sanidad, a la cultura y el deporte en la quinta semana de actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, dentro de su programación académica.

Otro de los nombres destacados de esta semana será el del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien recibirá el lunes la Medalla de Honor de la UIMP en un acto, al que asistirá el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según ha informado la UIMP.

Sanidad y deporte

La visita de Torres-Dulce está enmarcada dentro del VI Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente como consumidor', en el que también participarán la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual.

Por otra parte, la sanidad seguirá estando presente en la cita denominadas 'Niños y adolescentes hiperactivos, que se desarrollará del 17 al 19 de julio y en la que se abordarán las semejanzas y diferencias entre los afectados por la hiperactividad y la inatención, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Los beneficios de las nuevas tecnologías en las terapias frente a las infecciones serán la base de otro seminario de índole sanitario, que se celebrará de lunes a viernes.

Además, el cardiólogo Valentín Fuster regresa a La Magdalena con el curso magistral 'From cardiovascular disease to health. A journey from molecules and genetics to society', que se prolongará a lo largo del lunes y el martes.

Por otra parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la UIMP han organizado para el 18 y 19 de julio el encuentro 'El éxito del deporte español', al que asistirá la piloto María de Villota o el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros.

Xii bienal de arquitectura

Ya fuera de este campo, la UIMP acoge a partir del martes, y hasta el viernes, la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la que estará el arquitecto Emilio Tuñón, coautor del proyecto del Museo de Cantabria, que impartirá la conferencia 'Circo, una narración' en el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

El español en la sociedad de la información, en las industrias culturales y los contenidos digitales en español serán algunas de las mesas redondas que se celebrarán en el curso 'El español en el mundo', que se desarrollará de lunes a miércoles.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, integran la nómina de participantes de este encuentro.

El nacimiento de la imprenta, la aparición de la enciclopedia y la cartografía centran el encuentro 'La imagen de España en el Renacimiento' (15 -18, julio), que tendrá como protagonistas a, entre otros, el profesor de Historia de la universidad Johns Hopkins, Richard Kagan,

Mientras tanto, en el denominado 'La inestabilidad en África y sus repercusiones para Europa', que se desarrollará de lunes a jueves, se analizarán los diferentes conflictos ocurridos en los últimos años en el África septentrional.

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, se pondrá al frente de este encuentro que incluye diversas ponencias como las protagonizadas por los embajadores de Malí (Sékou Dit Gaoussou Cissé) y Francia (Jerôme Bonnafont).

Además, la UIMP y la Fundación Santillana organizan el Seminario de Periodismo Cultural 'Crónica de la Cultura' (16-17, julio) que servirá de foro abierto para despejar algunas de las dudas que plantea el futuro en el sector periodístico cultural. Además, en este curso se incluye la cuarta sesión del ciclo Martes Literarios.

El encuentro 'El mundo de los sentimientos', de lunes a viernes, traslada la actividad académica de la UIMP a la sede de la Fundación Botín, en la calle Pedrueca de Santander. Contará con el filósofo Remo Bodei o la catedrática de Ética, Victoria Camps.

Además, las Escuelas de Gramática, Matemáticas y Psiquiatría, que se desarrollarán del 15 al 19 de julio, darán la oportunidad a sus alumnos de profundizar en aspectos como la gramática de Twitter y las redes sociales, las matemáticas de la biodiversidad o entrar en el debate'Espiritualidad y ciencia: un diálogo (im)posible'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento