El PSOE demanda mayor limpieza, vigilancia y control de la desembocadura del Guadalhorce

Pide la creación de una vía verde para bicicletas y caminante, que conecte este entorno con el paseo marítimo de La Térmica
Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce
Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce
EUROPA PRESS/PSOE
Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará a las administraciones competentes —Junta de Andalucía, Gobierno y Consistorio— a la firma de un protocolo de colaboración para conseguir la prevención y cuidado del entorno del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, en el que se contemplen aspectos como un plan de recogida de residuos; la minimización de los olores existentes; la instalación de un perímetro de vallado adecuado al entorno, garantizando su permanencia, o la intensificación de las labores de vigilancia de la Policía Local.

También demandará en una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad la adecuación y mejora de las infraestructuras existentes, un plan de sensibilización ciudadana sobre la importancia del Paraje Natural y su entorno, el fomento de visitas escolares y turísticas y la implementación de talleres en el propio espacio.

En la iniciativa los concejales socialistas Begoña Medina y Sergio Brenes reclamarán, igualmente, la creación por parte del área competente de una vía verde para bicicletas y caminantes, que conecte el paseo marítimo de La Térmica con la desembocadura del Guadalhorce.

Otro de los puntos que solicitará el PSOE será que el Área de Medio Ambiente traslade a la empresa de limpieza Limasa la necesidad de incrementar los servicios de recogida de las papeleras ubicadas en la playa junto al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Este Paraje Natural, declarado así desde 1989, alcanza una extensión de 67 hectáreas y posee un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y de descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras.

A su vez constituye un pequeño oasis verde junto a la ciudad de Málaga, que permite completar el ciclo reproductivo de muchas especies que no disponen en las inmediaciones de lugares apropiados para criar, según ha destacado a Europa Press la concejala socialista Begoña Medina.

Uso inadecuado

Al margen de todas las virtudes y posibilidades naturales que ofrece este paraje, existe una problemática general que afecta a su potencialidad, ha advertido Medina, haciendo referencia a "la acumulación de basura y escombros; los olores procedentes de la EDAR situada en el polígono Guadalhorce. y el uso inadecuado de la zona, consecuencia sobre todo de la falta de comportamiento cívico de la población".

Al respecto, ha apuntado que en dicha desembocadura y en su entorno se pueden encontrar de forma habitual "residuos domésticos de todo tipo y de obra, cambios de aceites de coches, carreras de vehículos a motor, hogueras, acampadas, etcétera".

Llegados a este punto, "son las administraciones las últimas responsables en tomar las medidas necesarias y llegar a los acuerdos para corregir dicha problemática", ha indicado la edil del PSOE, en referencia a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento