Solo ocho capitales de provincia españolas tienen menos de un 80% de viviendas en propiedad

  • Solo Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, León, La Coruña, Melilla, Barcelona y Cádiz, tienen una tasa inferior al 80%.
  • Cádiz presenta el menor índice de viviendas en propiedad, solo un 68,41%.
  • Vitoria, Jaén y Huelva tienen el mayor porcentaje, en torno al 92%.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

España sigue siendo país de propietarios de vivienda. La crisis puede cambiar eso pero no de un día para otro. De momento, solo un 17% de las familias españolas viven en un piso de alquiler, muy lejos de la media europea.

Según datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, España es el noveno país de Europa con mayor porcentaje de viviendas en régimen de propiedad. Frente al mencionado 17% de familias viviendo en casas de alquiler, el 83% vive en "su" casa (aunque todavía sea del banco en muchos casos).

Esta semana, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, aseguraba que su ministerio quiere conceder nuevas ayudas al alquiler para poder incentivar este mercado.

Pero nuestro afán por ser propietarios es tal (o ha sido) que solo ocho capitales de provincia española tienen menos de un 80% de viviendas en propiedad. Según datos del último informe de la consultora RR de Acuña y Asociados, son Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, León, La Coruña, Melilla, Barcelona y Cádiz.

La capital gaditana presenta el menor índice de viviendas en propiedad, solo un 68,41%, muy lejos de la media nacional que es del 83%. Le siguen Barcelona, con un 71,55%, Melilla (72,20%), La Coruña (77,28%) y León (77,69%).

En el extremo contrario, Vitoria, Jaén y Huelva son las que cuentan con un mayor número de viviendas en propiedad. La capital vasca alcanza el 92,86%, y las andaluzas un 92,43% y un 91,96%, respectivamente. Les siguen Almería y Guadalajara ya por debajo del 92%.

Según RR de Acuña y Asociados, nuestro empeño en ser dueños de la casa que habitamos se debe a la cultura del ahorro en viviendas motivada por el mantenimiento del valor de las propiedades en el tiempo y a la falta de políticas para promover el alquiler de vivienda.

La otra razón aludida en este informe es la inversión en costa derivada del turismo y la especulación, que contribuiría también a nuestro elevado número de propietarios de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento