El PSOE critica a Diego por recortar un 30% la partida para el municipio con el Fondo de Liquidez

Le acusa de querer "dar la puntilla" al mundo rural con el recorte de la financiación

La portavoz del grupo municipal socialista y teniente alcalde de Vega de Pas, Leire Díez, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria ha recortado con el Fondo de Liquidez un 30% lo que recibía el municipio a través del Fondo de Cooperación Municipal y ha acusado al presidente regional de querer "dar la puntilla" al mundo rural con el recorte de la financiación.

En un comunicado, ha considerado que el reparto del Fondo es "totalmente injusto para el mundo rural", ya que, a su juicio, no se ha tenido en cuenta "sus peculiaridades y necesidades" y ha alertado de que un recorte de un 30% para el municipio es "un colapso".

"Mientras los grandes ayuntamientos -causantes de la mayor parte del déficit municipal- siguen recibiendo dinero para grandes infraestructuras, a los municipios pequeños se nos niega la financiación necesaria para servicios básicos para nuestros ciudadanos y ciudadanas como son accesos dignos, alumbrado u obras de abastecimiento de agua", ha denunciado la socialista.

Díez cree que se trata de "una persecución en toda regla" y ha señalado que este "nuevo recorte" se suma a los ya realizados —ha apuntado— en educación, sanidad, dependencia, en los consultorios rurales o el transporte.

A su juicio, esta decisión "no es casual" sino que se enmarca dentro del "desmantelamiento" de las competencias municipales que el PP está llevando a cabo y, sobremanera, con una reforma de la Administración local que —dice— "puede suponer la muerte" de muchos de los pequeños ayuntamientos de Cantabria".

"El déficit es la excusa para llevar a cabo políticas de destrucción de derechos. Hasta el Consejo de Estado considera anticonstitucional esta reforma local que aboca a que haya ciudadanos de primera y segunda. No lo vamos a permitir", ha aseverado.

Además del "recorte" del fondo, ha criticado la "ausencia total de inversión" en municipios que, según ha apuntado, están "muy castigados por el desempleo y la crisis".

En su opinión, el PP "demuestra con sus hechos que no cree en el desarrollo rural" y con cada acción que toma "dinamita" todas las acciones llevadas en los últimos 20 años para vertebrar la cohesión territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento