Lehendakari insta a Rajoy a "hacer un esfuerzo" para evitar una sanción a los astilleros y, "de haberla, desde 2011"

Cree que si no se evita la sanción el Gobierno central debería elaborar programas de ayudas para la industria del sector naval
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "hacer un esfuerzo ante el presidente de la Comisión Europea" para evitar una sanción a los astilleros por las ayudas concedidas al sector naval entre 2005 y 2011 y, en caso de producirse, que ésta sea "desde el año 2011".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el presidente vasco ha indicado además que la devolución de los 3.000 millones tendría "un efecto que es la reversión de unas ayudas a las arcas del Estado", por lo que ha apelado a que en esa circunstancia "el Gobierno debería elaborar programas de ayudas para la industria del sector naval".

Tras destacar que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, está "cambiando posiciones", pasando de un primer momento en que "su posición era la de la sanción sin matiz, al momento actual en que dice que no son los astilleros sino también los armadores quienes no son objetos de la sanción que va a proponer", Urkullu ha valorado que "hasta el 17 de julio hay tiempo para que la decisión del Colegio de Comisarios no afecte y no traiga consecuencias para los astilleros".

En este contexto, el presidente vasco ha reconocido haber planteado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, haga "un esfuerzo ante el presidente de la Comisión Europea" para evitar la sanción.

"Apelo al presidente del Gobierno porque hablamos de unos beneficios fiscales por parte de la Hacienda estatal, por parte del Gobierno español, y debería ser el presidente quien debiera pelear porque no hubiera una sanción y, de haberla, entendiendo ejemplos anteriores, que sea desde el año 2011 y hasta la entrada en vigor de este nuevo sistema", ha indicado.

Urkullu ha incidido además en que de haber una sanción ésta tendría un efecto, "que es la reversión de unas ayudas a las arcas del Estado", por lo que ha apelado a que "si la Hacienda estatal se ve beneficiada, el Gobierno debería elaborar programas de ayudas para la industria del sector naval".

Asimismo, ha destacado la "competitividad" de los astilleros, que han hecho un esfuerzo por actualizarse y desarrollar nuevas tecnologías. "En este sentido no creo que lo que pueda ser una defensa que tenga que hacer el presidente del Gobierno tuviera que ir en perjuicio de los astilleros vascos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento