Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rubalcaba informa: se busca entre los escombros a dos personas desaparecidas tras la explosión

  • El ministro del Interior deja las valoraciones políticas para Zapatero, hoy a las 18.00.
  • Anunció que una persona había desaparecido en el aparcamiento, que en este momento está siendo buscada.
  • Poco después, RNE informaba de que podría haber un segundo desaparecido.
  • Rubalcaba confirma que se trata de ETA y da por roto el alto el fuego.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, compareció ante los medios de comunicación para hacer una relación de los hechos conocidos:
  • El sábado por la mañana se recibieron tres llamadas alertando de la colocación del coche bomba. A las 8,30 se recibió la última confirmando los datos anteriores y asegurando que hablaba en nombre de ETA.
  • La Guardia Civil acordonó entonces la zona del atentado y procedieron a buscar la furgoneta.
  • La explosión se produjo a la hora prevista.
  • La deflagración ha sido "muy potente, muy importante". La Policía analiza las cantidades y tipo de explosivo.
  • Hay una persona desaparecida que podría estar dentro del aparcamiento y que está siendo buscada por los cuerpos de seguridad: "No ha aparecido y se le está buscando entre los escombros porque el aeropuerto está muy dañado", según Rubalcaba. (poco después, RNE informaba de la posible desaparición de una segunda persona).
  • El tráfico aéreo se ha recuperado con normalidad tras los primeros momentos de confusión.
  • La T-4 ha comenzado a funcionar con normalidad.

VALORACIÓN DE HECHOS:

Rubalcaba aseguraba que tiene la convicción de que ha sido ETA, pero evita responder a si se ha producido una ruptura de la tregua para que sea el presidente del Gobierno el que haga valoraciones políticas. "No debemos especular si ha sido una minoría, ha sido ETA, sin más".

"Hacer análisis racionales con una banda terrorista como ETA conduce a ciertos riesgos", en referencia a la ausencia de comunicado de anuncio de ruptura. El ministro del Interior aseguró que hasta ahora había sido una constante en el comportamiento de ETA el avisar con un comunicado la ruptura de treguas, hecho que no se ha producido en este caso.

"Los atentados están siendo investigados muy rápidamente", aseguró el ministro.

"Otegi tiene una buena ocasion para decirle a los ciudadanos españoles si cree o no en la democracia, pero esperar no espero mucho".

"Nadie podía esperar un atentado como el de hoy", asegura a preguntas de los periodistas.

El Gobierno asegura que no se toman medidas de seguridad especiales porque no se ha bajado la guardia "ni un milímetro estos últimos meses".

El líder del PP, Mariano Rajoy, habló minutos antes para afirmar que ETA no quiere la paz y emplazar al Gobierno a decir si la tregua está rota y si piensa cambiar la política antiterrorista.

426 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

421 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
421
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 02.01.2007 - 18.18h

María, ¿a quien ha asesinado el PP? Basta ya de demagogia. Los asesinos son los terroristas, repito, los terroristas.

¿Qué ZP11 es el mejor presidente de la democracia? ¡¡¡¡JAAAAAA!!!! Chica, creo que has conocido a pocos para decir eso, o estas hipnotizada por la propaganda zapateril

Ya no puede recibir valoraciones 0
422 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
422
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 02.01.2007 - 18.25h

Así se habla, Luis

Ya no puede recibir valoraciones 0
423 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
423
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 02.01.2007 - 18.38h

Angie X, el único que llegó a la moncloa con un atentado fue ZPAZZZZ

Sigues inventándote la realidad y diciendo tonterías. El atentado de Aznar fue real, no inventado, ¿o es qué no viste las imágenes en el Telesociata? Más bien habría que preguntarse porque el Ministerio del Interior del GAL no tomo las debidas precauciones para proteger al líder de la oposición

Ya no puede recibir valoraciones 0
424 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
424
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 02.01.2007 - 18.55h

Angie X: ¿Qué todos los que os manifestasteis por el secuestro de Miguel Angel Blanco erais rojos? ¿Y a qué partido pertenecía? Creo que al PP, ¿no?. Osea que la gran mayoría de esos manifestantes eran del PP.

Por lo visto en vuestras manifas del Prestige, No a la Guerra, 11-m, etc, entonabais cánticos de paz como John Lennon, ¿no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
425 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel Angel Blanco
425
Avatar genérico
Dice ser Miguel Angel Blanco, 07.01.2007 - 17.16h

Mas que ETA es mejor eliminar a los fachas. Tienen podrido este pais.
Aparte de que como tuvieron mucho tiempo para mangonear a gusto contaminaron todas las instituciones del estado, estan enchufados en altos puestos militares. En el poder judicial hacen y deshacen. Tambien se encuentran en directivas de bancos, seguridad social etc.
Son una verdadera lacra.
Y ahora ya vemos que han torpedeado el proceso de paz en el pais vasco con la ayuda indirecta de un pobre hombre sin caracter como Zapatero.
Lo que quiere la mayoria del pais no importa, como con la guerra de irak, y hay que seguir con el terrorismo en el pais vasco porque eso es lo que politicamente le conviene a la caspa.
Muerto el PPerro se acabo rabia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
426 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser polilla
426
Avatar genérico
Dice ser polilla, 07.01.2007 - 18.02h

Ahoravendrantodoslospeperos: por si no lo sabías, Aznar aproximó presos a solicitud del Sr. Almunia (Socialista) y petición unánime del Congreso de los Diputados.
Las hemerotecas están para algo, por si no lo sabías.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos