Rubalcaba informa: se busca entre los escombros a dos personas desaparecidas tras la explosión

  • El ministro del Interior deja las valoraciones políticas para Zapatero, hoy a las 18.00.
  • Anunció que una persona había desaparecido en el aparcamiento, que en este momento está siendo buscada.
  • Poco después, RNE informaba de que podría haber un segundo desaparecido.
  • Rubalcaba confirma que se trata de ETA y da por roto el alto el fuego.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, compareció ante los medios de comunicación para hacer una relación de los hechos conocidos:
  • El sábado por la mañana se recibieron tres llamadas alertando de la colocación del coche bomba. A las 8,30 se recibió la última confirmando los datos anteriores y asegurando que hablaba en nombre de ETA.
  • La Guardia Civil acordonó entonces la zona del atentado y procedieron a buscar la furgoneta.
  • La explosión se produjo a la hora prevista.
  • La deflagración ha sido "muy potente, muy importante". La Policía analiza las cantidades y tipo de explosivo.
  • Hay una persona desaparecida que podría estar dentro del aparcamiento y que está siendo buscada por los cuerpos de seguridad: "No ha aparecido y se le está buscando entre los escombros porque el aeropuerto está muy dañado", según Rubalcaba. (poco después, RNE informaba de la posible desaparición de una segunda persona).
  • El tráfico aéreo se ha recuperado con normalidad tras los primeros momentos de confusión.
  • La T-4 ha comenzado a funcionar con normalidad.

VALORACIÓN DE HECHOS:

Rubalcaba aseguraba que tiene la convicción de que ha sido ETA, pero evita responder a si se ha producido una ruptura de la tregua para que sea el presidente del Gobierno el que haga valoraciones políticas. "No debemos especular si ha sido una minoría, ha sido ETA, sin más".

"Hacer análisis racionales con una banda terrorista como ETA conduce a ciertos riesgos", en referencia a la ausencia de comunicado de anuncio de ruptura. El ministro del Interior aseguró que hasta ahora había sido una constante en el comportamiento de ETA el avisar con un comunicado la ruptura de treguas, hecho que no se ha producido en este caso.

"Los atentados están siendo investigados muy rápidamente", aseguró el ministro.

"Otegi tiene una buena ocasion para decirle a los ciudadanos españoles si cree o no en la democracia, pero esperar no espero mucho".

"Nadie podía esperar un atentado como el de hoy", asegura a preguntas de los periodistas.

El Gobierno asegura que no se toman medidas de seguridad especiales porque no se ha bajado la guardia "ni un milímetro estos últimos meses".

El líder del PP, Mariano Rajoy, habló minutos antes para afirmar que ETA no quiere la paz y emplazar al Gobierno a decir si la tregua está rota y si piensa cambiar la política antiterrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento