Versión impresa

Explota una furgoneta en Barajas tras llamada en nombre de ETA

MADRID (Reuters) - Una columna de humo se elevaba el sábado sobre la Terminal 4 del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, donde se habría producido una fuerte explosión que no ha dejado heridos, informaron diversos medios.

Cuatro personas - dos de ellas policías nacionales - fueron atendidas por heridas leves en el hospital de campaña que los servicios de emergencia (SAMUR) instalaron en el aeropuerto, sobre el que podía verse una densa columna de humo negro.

La ultramoderna terminal fue evacuada después de que a las 8 de la mañana un hombre con acento vasco llamara al servicio de ayuda en carretera del País Vasco, la DYA, alertando de la colocación de un artefacto de gran potencia en una furgoneta Renault Traffic situada en un aparcamiento de la Terminal 4.

Media hora más tarde, se produjo una llamada similar al servicio de Emergencias del País Vasco en la que el comunicante dijo hablar en nombre de ETA, indicó un portavoz del Gobierno vasco a Reuters.

Después, la policía procedió a acordonar la zona, y el vehículo explotó hacia las 9 de la mañana, causando contusiones y cortes leves a dos policías, un taxista y un varón que estaba en las inmediaciones de la terminal.

El tráfico aéreo en la T4 quedó interrumpido poco después, y podían verse largas colas en las puertas del resto de terminales. Varios testigos relataron que habían sido trasladados a las pistas del aeropuerto, donde en 2001 ETA colocó un coche bomba en un aparcamiento.

De confirmarse la autoría de la banda armada, se pondría fin al alto el fuego que ETA declaró el pasado marzo, lo que sería un revés para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en junio anunció el comienzo de negociaciones para acabar con la violencia.

A diferencia de 1999, cuando ETA puso fin a la anterior tregua, en esta ocasión la vuelta a la actividad armada se ha producido sin un comunicado previo.

La banda armada había anunciado en noviembre que rompería los contactos a menos que se produjera un avance rápido en el llamado proceso de paz, que se ha visto salpicado en los últimos meses por la violencia callejera, el robo de armas en Francia y el hallazgo la semana pasada de un zulo con explosivos en el País Vasco.

El Ministerio del Interior estaba recopilando información de las fuerzas de seguridad y probablemente habrá un comunicado oficial en el transcurso de la mañana.

/Por Inmaculada Sanz y Jason Webb/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/187034/0/ESPANA/AEROPUERTO/EXPLOSION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios