La Junta de Andalucía destina 5,5 millones al mantenimiento de los servicios sociales comunitarios de Córdoba

La Junta de Andalucía destina más de tres millones de euros la financiación de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba y a la Diputación Provincial a través del Plan Concertado, a lo que hay sumar los 2,5 millones que reciben los ayuntamientos a través de la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio dentro del Decreto de Exclusión Social, que empezará a abonarse a final de este mes y hasta que acabe 2013.

La Junta de Andalucía destina más de tres millones de euros la financiación de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba y a la Diputación Provincial a través del Plan Concertado, a lo que hay sumar los 2,5 millones que reciben los ayuntamientos a través de la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio dentro del Decreto de Exclusión Social, que empezará a abonarse a final de este mes y hasta que acabe 2013.

Según ha informado la Administración autonómica, en el total de provincias andaluzas, la Junta aportará para esta finalidad un presupuesto de 33,9 millones de euros. Frente a ello, para este plan, el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "destina 5,3 millones de euros, un 65 por ciento menos que en 2011, cuando se recibieron 17 millones y después de recibir nueve millones en 2012. En lo que respecta a Córdoba, la aportación del Ministerio se reduce a 582.416,19 euros, frente a los 1.837.698,23 euros de 2011".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la orden en la que se establece la distribución de las cantidades que percibirán las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, inversión que se destinará a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios.

Estos centros constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía, donde se ofrece información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas todas las relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia.

Distribución en la provincia

Por entidades locales, el Ayuntamiento de Córdoba recibirá un total de 1.481.461,47 euros, de los cuales 1.252.526,54 serán aportados por la Junta de Andalucía. En el caso de la Diputación, el total que recibirá en este concepto asciende a 1.320.431,77 euros, de los cuales 1.078.132,82 serán financiados por la Junta de Andalucía.

Baena recibirá 93.501,36 euros (78.132,93 aportados por la Consejería de Salud y Bienestar Social); Cabra 92.960,31 (75.579,245 euros provendrán de la Junta de Andalucía); en el caso de Lucena, el presupuesto total asciende a 194.883,71 euros, de los cuales 172.074,12 euros serán financiados por el Gobierno autonómico y Montilla dispondrá de 105.971,79 euros, 87.840,50 aportados por Andalucía.

Por su parte, Priego de Córdoba recibirá 103.932,5 euros, de los cuales 86.295,47 serán abonados por la Junta de Andalucía, y Puente Genil recibirá 135.296,46 euros, de los que 115.513,94 serán financiados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, siendo "especialmente significativo es el caso de Palma del Río, cuyo ayuntamiento recibirá 119.734,21 euros".

Plan concertado

En 1988, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso una serie de convenios-programas a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar que todas tuvieran una red de servicios sociales municipales que permitiera ofrecer en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad, unas prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad. En Andalucía, este convenio de cooperación se suscribió en mayo de 1988, y se ha ido prorrogando desde 1989 hasta la fecha.

En virtud del mismo, durante todos estos años, el sistema público andaluz de servicios sociales ha tenido como estructura básica la de los servicios sociales comunitarios, una estructura que está asentada en los municipios y las diputaciones y que, con las Zonas de Trabajo Social (ZTS) que lo conforman, constituyen la red social de atención primaria en la comunidad autónoma.

Pero además, "con el objetivo de asegurar la financiación de estos servicios sociales, a través de estos convenios se articulaba un mecanismo mediante el cual el Estado se comprometía a hacer una aportación financiera creciente a lo largo de una serie de años, para lograr la cobertura mínima de los servicios sociales".

2,5 MILLONES

El Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que se aprobó en abril para prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables, cuenta con un Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio. A través de éste, las entidades locales reciben dinero para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, "que permita dar cobertura a las necesidades de la población y evitar así la pérdida de empleo en el sector a consecuencia de las modificaciones normativas introducidas por el Gobierno de la Nación".

Para esta línea del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, la Consejería de Salud y Bienestar Social destina en la provincia 2,5 millones de los 20 millones que se destinan en el conjunto de Andalucía. Esta cantidad permitirá mantener el empleo a más de 260 personas y prestar servicio a 2.000 usuarios.

Los municipios andaluces que están accediendo a esta línea de financiación de los servicios sociales comunitarios, a través del mantenimiento de los servicios de ayuda a domicilio, comenzarán a recibir las cantidades acordadas a finales del mes de julio hasta que termine el presente año, dado que era el tiempo de vigencia del Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social de Andalucía, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 120 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento