Al menos seis muertos tras descarrilar un tren al sur de París

  • Unas 350 personas viajaban en el convoy, que quedó en parte volcado.
  • El suceso ocurrió poco antes de las 17.00 horas, cuando el tren entró en la estación de Bretigny sur Orge y algunos vagones volcaron.
  • Además hay 30 heridos, ocho de ellos en estado grave.
Localización en el mapa del lugar donde ha ocurrido el descarrilamiento de un tren.
Localización en el mapa del lugar donde ha ocurrido el descarrilamiento de un tren.
GOOGLE MAPS
Localización en el mapa del lugar donde ha ocurrido el descarrilamiento de un tren.

Al menos seis personas han fallecido y otras 30 han resultado heridas tras descarrilar este viernes un tren en Brétigny-sur-Orge, al sur de París, según ha confirmado el propio presidente francés, François Hollande.

Hollande, que se desplazó hasta Brétigny-sur-Orge cuando todavía continuaban las labores de rescate, precisó a los medios de comunicación a las 21.00 horas —la misma hora peninsular española— que uno de los heridos graves se encontraba entre la vida y la muerte y que en total 190 pasajeros habían recibido tratamiento de los servicios sanitarios.

Sobre las causas del siniestro, se limitó a señalar que los testimonios recopilados indican que "hubo un choque". "Falta por conocer la naturaleza de ese choque. La investigación lo dirá", señaló.

"Se conocerá forzosamente lo que ha ocurrido" y no se descartará "ninguna hipótesis", afirmó el jefe del Estado, que anunció que habrá tres investigaciones, una de la justicia, otra de la compañía ferroviaria SNCF y una tercera del Ministerio de Transportes.

Descarrilamiento a partir del tercer vagón

El presidente de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Guillaume Pepy, indicó que hubo un descarrilamiento a partir del tercer vagón, cuando el tren atravesaba la estación de Brétigny-sur-Orge.

Inicialmente un portavoz de la compañía explicó que el suceso ocurrió poco antes de las 17.00 horas cuando el tren, en el que viajaban unas 350 personas, entró a gran velocidad en la estación de Brétigny-sur-Orge y algunos vagones volcaron. El tren Intercités había iniciado su viaje en la estación parisina de Austerlitz con destino a Limoges.

Después, el responsable de SNCF, Alain Krakovitch, dijo en conferencia de prensa que el tren iba a una velocidad inferior al máximo permitido de 150 kilómetros por hora en ese tramo cuando llegó a un cambio de agujas que hay 200 metros antes de la estación. La compañía habló entonces de una velocidad "normal" de 137 kilómetros por hora.

Media hora antes del siniestro por ese mismo cambio de agujas, que fue inspeccionado por última vez el 4 de julio, había pasado otro tren sin que entonces se hubiera señalado ningún incidente, precisó Krakovitch.

El accidente, cuyas causas se desconocen por el momento, ha obligado a suspender el tráfico en la línea C del RER —el tren de cercanías de París y su extrarradio—, mientras que la empresa de ferrocarriles SNCF ha decidido suspender las salidas y las llegadas en una jornada de mucha actividad en el transporte por el inicio de las vacaciones para muchos franceses. "No ha habido ninguna colisión ni tampoco fue a causa de la velocidad", aseguró una fuente de SNCF en declaraciones que recoge el diario Le Monde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento