Escuelas andaluzas de enseñanza de español apuestan por India, un país que "ha quintuplicado la demanda", según la Junta

Extenda celebra una jornada con 20 empresas, previa a una misión de estudio de un mercado donde es la segunda lengua que más se estudia
Escuelas andaluzas de enseñanza de español apuesta por India
Escuelas andaluzas de enseñanza de español apuesta por India
EUROPA PRESS/EXTENDA
Escuelas andaluzas de enseñanza de español apuesta por India

Un total de 20 empresas andaluzas del sector de la enseñanza del español han participado este viernes en una jornada organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para conocer las oportunidades de negocio que para su actividad hay en India, un país que en los últimos tiempos ha quintuplicado la demanda de esta enseñanza, hasta convertirse el español en la segunda lengua más estudiada.

Esta sesión formativa organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es un paso previo a una misión de estudio que desarrollará a través de Extenda en el mes de septiembre, se indica a través de una nota.

Actualmente el español es una de las lenguas extranjeras más demandadas en India, ligada al desarrollo de ciertas industrias, a la internacionalización de las mismas y a la cada vez mayor expansión de la cultura occidental. Según datos de la Universidad de Delhi, la demanda del español se ha quintuplicado en los últimos 15 años.

India es, además, un mercado con cada vez mayor presencia de las empresas andaluzas, que han incrementado las exportaciones al país en un 17 por ciento en 2012, hasta alcanzar los 86,3 millones de euros.

Los participantes en esta jornada, impartida por la directora de la consultora Inquve, Carolina Rius, han analizado en profundidad las posibilidades para implantar su negocio en la India, así como la oferta y la demanda existente, los condicionantes administrativos y los trámites legales de acceso al mercado.

La mayoría de las empresas que han asistido a las jornadas provienen de Sevilla: Academia de Enseñanza Ciencias; Catedral Center; Centro de Lenguas e Intercambio Cultural; Empresa de Servicios Educativos Mosaico Idiomas; Estudios Universitarios y Superiores de Andalucía; Instituto San Fernando de la Lengua Española; Lenguasfera; Daniel Serra y Taller Flamenco. También, de Málaga: Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía; Attycas Genus; Cervantes & Cervantes Debla; Estefanía Díez Ramos e Instituto Málaga Ecenter.

Además, han asistido empresas procedentes de Córdoba Artelingua; de Granda, Centro de Lenguas y Educación Intercultural y Julia Abad Mira; de Cádiz, Speak Up Spanish;, y de Huelva, Kedarointernational y María González Márquez.

Español en la india

El aumento de las oportunidades de negocio para las escuelas de enseñanza del español es parejo al desarrollo económico y social de la India en los últimos años, con un crecimiento previsto del cinco por ciento en 2013 y del 6,6 por ciento hasta 2015. A estas condiciones, se une la juventud de una población que ha triplicado la matriculación en las universidades desde la década de los 90.

Sin embargo, tanto en la educación secundaria como en la universidad pública, las plazas para estudiar español son muy limitadas, por lo que gran parte de la demanda para aprender español, que se ha multiplicado por cinco en las últimas décadas, se ve obligada a trasladarse al sector privado. Este nicho es el que puede ser aprovechado por las empresas que han acudido a esta jornada, cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Andalucía en la india

Andalucía tiene cada vez mayor presencia en la India, aunque las cifras aún hablan de un mercado en el que hay mucho por hacer Según datos de Extenda, en 2012, las exportaciones aumentaron un 17,4 por ciento hasta alcanzar los 86,3 millones de euros, una tendencia que sigue creciendo en 2013, donde en el primer tercio del año han vuelto a crecer las ventas un 10,6 por ciento (20,2 millones).

Por provincias, Huelva es la primera andaluza en ventas a la India con 25,7 millones de euros y un 29,8 por ciento del total, tras ella, se sitúan Cádiz (con el 25,5 % y 22 millones) y Almería (22% y 19,2 millones). A mayor distancia quedan ya Sevilla (11,3% y 9,7 millones) y Córdoba (8% y 6,8 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento