La universitaria murciana Laura Castillo recibe una beca de 'la Caixa' para cursar un máster en Londres

Los becarios, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva, consiguen admisiones en las mejores universidades del mundo

Sus Majestades los Reyes de España han presidido esta semana en CaixaForum Madrid la entrega de las becas de 'la Caixa' a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2012 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

El acto también ha contado con la presencia de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Isidro Fainé, presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa'; Juan María Nin, director general de 'la Caixa"; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación 'la Caixa'; Jaume Giró, director ejecutivo de 'la Caixa' y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa'.

Xavier Ruiz, becario en Estados Unidos de la convocatoria de Becas "la Caixa" en 1985, socio de K&L Gates y Presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de 'la Caixa'. Además, Pablo Sáinz, becario en Estados Unidos de la promoción 2001, considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo, ha interpretado a la guitarra Koyunbaba, de Carlo Domeniconi.

La promoción de 2012 cuenta con una estudiante procedente de Murcia, Laura Castillo Martínez, que ha recibido el diploma acreditativo de la beca de "la Caixa" de manos de sus Majestades los Reyes.

Martínez cursa un máster en Econometría y Economía Matemática en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha ampliado su formación con una estancia académica en la Humboldt Universität de Berlín (Alemania). También ha trabajado como becaria en el departamento de Gestión de Riesgos Internacionales de Marsh en Madrid.

Notable incremento del número de solicitudes

El número de solicitudes recibidas en la convocatoria 2012 mantiene la notable progresión experimentada a lo largo de los últimos cinco años. En total se recibieron 1.777 solicitudes, es decir, se concedió una beca a uno de cada catorce candidatos. Desde 2007, el número de candidaturas a una de estas becas se ha triplicado.

La demanda de becas muestra una inflexión a partir de la convocatoria 2008. Hasta entonces, el número de solicitudes se había venido manteniendo estable, con ligeras variaciones al alza o a la baja. En el año 2012, 'la Caixa' convocó cuatro programas de becas para estudios de posgrado en el extranjero.

Todos ellos abren a los estudiantes españoles las puertas de las mejores universidades del mundo. La edad media de los becarios que reciben la beca este año es de 25,8 años, y por sexos el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento son hombres.

Un programa de becas singular

El incremento tan sensible de solicitudes se puede explicar por diversas razones, entre las cuales cabe señalar la notoriedad alcanzada por el programa de becas de 'la Caixa' dentro de la comunidad universitaria de nuestro país.

Hay diversos aspectos de estas becas que las distinguen dentro de la oferta general de becas en España, y que las hacen especialmente valiosas para los estudiantes. En primer lugar, es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.

De igual modo, 'la Caixa' también es la entidad privada que destina mayores recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2012 destinado a estas becas internacionales fue de 8,2 millones de euros.

En segundo lugar, y a diferencia de la mayoría de convocatorias en España, las becas de 'la Caixa' no excluyen a candidatos de ninguna disciplina de estudios. Y es que, en la convocatoria del año 2012 se concedieron becas a candidatos de 32 disciplinas distintas.

Además de los dos aspectos anteriores, hay que señalar que las becas cubren la totalidad del coste de la matrícula y, sobre todo, que las mensualidades se ingresan en la moneda del país de destino. De este modo el becario no está sometido a los vaivenes del tipo de cambio.

Por otro lado, las becas de 'la Caixa' se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

En cuarto lugar, todos los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de 'la Caixa'. Este colectivo se ha constituido, con el paso de los años, como una verdadera red social de colaboración entre becarios y exbecarios, y es uno de los elementos más potentes de este programa de becas.

La Asociación de Becarios organiza regularmente todo tipo de actividades, desde conciertos hasta conferencias o participación en actos públicos. El directorio de becarios (http://www.becarioslacaixa.net), donde se recogen los perfiles académicos y profesionales de todos los beneficiarios de una beca desde el año 1982, es accesible públicamente desde Internet.

El colectivo de becarios se ha convertido, al cabo del tiempo, en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los head-hunters y empresas de selección de personal para reclutar profesionales de primer nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento