El hombre que acusó a Aznar y Pantoja de conspiración pasará 18 años en un psiquiátrico

  • La Audiencia de Madrid ha absuelto a Uzochukwu C.N. de los delitos de atentado contra la autoridad, tres delitos intentados de homicidio y una falta de lesiones.
  • El acusado ha sido absuelto de estos crímenes por concurrir la circunstancia eximente de alternación psíquica.
  • Sin embargo, el tribunal ha determinado que sea internado durante 18 años en un centro psiquiátrico penitenciario "como medida de seguridad".
El agresor sentado en el banquillo
El agresor sentado en el banquillo
E P
El agresor sentado en el banquillo

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Uzochukwu C.N. de los delitos de atentado contra la agente de la autoridad agravado por el uso de arma, tres delitos intentados de homicidio y una falta de lesiones, si bien ha determinado que sea internado durante 18 años en un centro psiquiátrico penitenciario "como medida de seguridad".

El acusado ha sido absuelto de estos crímenes por concurrir la circunstancia eximente de alternación psíquica. Durante el juicio Uzochukwu C.N. declaró que el expresidente José María Aznar y la cantante Isabel Pantoja eran parte de "una conspiración" contra él para apropiarse de sus bienes, lo que le llevó a perder su casa y a vivir en el parque donde atacó a los tres agentes.

Según recoge la sentencia, la Audiencia Provincial considera a Uzochukwu C.N. autor de un atentado contra la agente de la autoridad agravado por el uso de arma, tres delitos intentados de homicidio y una falta de lesiones.

No obstante, la Audiencia ha apreciado que, en este caso, concurre la eximente completa de alteración psíquica al haberse acreditado debido a una enfermedad mental que, en el momento de cometer los hechos, Uzochukwu C.N. "no podía comprender la ilicitud de los mismos ni actuar conforme a esa comprensión".

En este punto la sentencia recoge que los médicos alegaron que "las bases psicobiológicas de su imputabilidad se encontraban anuladas, hallándose comprometidas y habiendo actuado conforme a las ideas patológicas de perjuicio que padecía".

Así, el acusado presenta un "trastorno de ideas delirantes de perjuicio", iniciado hace al menos tres años y que ya fue diagnósticado en febrero de 2011. Al delirio se añadieron a lo largo del tiempo, diferentes personas y organismos oficiales.

De esta forma, Uzochukwu C.N. tenía la "absoluta convicción" de "estar vigilado y perseguido por agentes policiales, además de por otros estamentos del Estado y en este contexto, fue distorsionando sus vivencias externas, de las que extrajo conclusiones erróneas, que le llevaron a concebir de manera patológica intenciones y motivaciones ocultas" por parte de los agentes a los que agredió.

Los forenses también señalan que el acusado continúa convencido de "la conspiración y complot" que existe contra él. Por ello, han estimado "imprescindible" su internamiento en un centro psiquiátrico cerrado. "De otro modo no se puede descartar la repetición de comportamientos como el que ha tenido lugar u otros de mayor gravedad", han alegado.

Por ello y a pesar de la falta de reproche penal, la Audiencia ha adoptado la decisión de internar a Uzochukwu C.N. en un centro psiquiátrico penitenciario cerrado durante un máximo de 18 años, sin que el acusado pueda abandonar el establecimiento en el que sea internado sin autorización del tribunal.

Relato de los hechos

Según la sentencia, los hechos se produjeron el 14 de septiembre de 2011 sobre las 11 horas en el parque Salvador de Madariafa de Madrid cuando tres agentes de la policía nacional se dirigieron al acusado para pedirle la documentación.

Uzochukwu C.N. se levantó con una navaja en la mano y se abalanzó, "sin mediar palabra", contra uno de los agentes, al que le clavó la navaja en la espalda y la cabeza. Ante esto, otro de los agentes desenfundó su arma reglamentaria, que el acusado le arrebató para golpearle con la culata del arma en la cabeza.

Otros dos agentes acudieron a auxiliar a estos primeros también sufrieron agresiones. Después de que los agentes se acercaran, el acusado golpeó a uno de ellos con un tablón y le clavó varias veces la navaja en la cabeza, cuello y tórax.

Esto hizo que el agente cayera al suelo, circunstancia que aprovechó el acusado para arrebatarle el arma. Tras ello, Uzochukwu C.N. se abalanzó sobre el otro gente y le clavó varias veces la navaja en la cabeza, el costado y el hombro.

Disparo en el abdomen

Dada esta situación, el agente al que el acusado había tirado al suelo, acudió en auxilio del que en ese momento sufría las agresiones. En respuesta, el acusado le disparó en el abdomen con la pistola que le había arrebatado. La bala quedó incrustada en el chaleco antibalas.

Durante el juicio, con un traductor de habla inglesa, el acusado relató ante el tribunal que esa época vivía en el parque, dado que perdió su casa al haber una conspiración contra él de la que formaban parte Aznar, Isabel Pantoja e incluso la actriz Maribel Verdú. Además, ha contado que estaba bajo tratamiento pro estrés debido a los continuos "ataques" de la Policía.

El día de los hechos, se encontraba comiendo en la zona infantil del parque cuando, según él, fue atacado por varios agentes. "Las personas iban con uniforme. Me dispararon varias veces e intenté defenderme porque temía por mi vida", señaló Uzochukwu C.N., que negó haber arrebatado el arma a los agentes.

A pesar de que el acusado dice no recordar nada, la Audiencia Provincial ha decidido acreditar estos hechos a partir de las declaraciones testificales de los agentes, los informes médicos que acreditan sus lesiones y la inspección ocular del lugar de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento