PSE acusa a Gobierno vasco de "profundizar los recortes sanitarios" en Duranguesado y pide "un servicio digno" del PAC

El PSE-EE ha acusado al Gobierno vasco de "profundizar los recortes sanitarios" en la comarca vizcaína de Duranguesado, pese a la petición aprobada en los ayuntamientos de la zona de "un servicio digno" en el Punto de Atención Continuada (PAC).

El PSE-EE ha acusado al Gobierno vasco de "profundizar los recortes sanitarios" en la comarca vizcaína de Duranguesado, pese a la petición aprobada en los ayuntamientos de la zona de "un servicio digno" en el Punto de Atención Continuada (PAC).

Los representantes socialistas de esta comarca han lamentado que el Ejecutivo autonómico ha "desoído" la petición aprobada en los distintos plenos municipales para que se ofrezca "un servicio digno" desde el PAC "y, lo que es peor, ha profundizado en los recortes sanitarios".

Los portavoces socialistas en Durango, Berriz, Zaldibar y Iurreta, Pilar Ríos, Francisco Pino, Javier Tera, Marian Muñoz, respectivamente, así como Mari Carmen Muñoz, en representación de las agrupaciones socialistas de Elorrio y Abadiño, han denunciado que "esta sordera y estos tijeretazos en Sanidad que está aplicando el Ejecutivo Urkullu han tenido la colaboración absolutamente partidista de los alcaldes de la comarca".

En este sentido, ha censurado que los regidores "han incumplido los mandatos aprobados en sus respectivos plenos para que se exigiera un servicio digno en las urgencias sanitarias en el PAC de Durango", lo que implicaba dotarlo de una ambulancia medicalizada y un puesto de enfermera.

"Mientras que los socialistas alzamos la voz para exigir al anterior Gobierno vasco la dotación de la ambulancia medicalizada, los alcaldes del PNV parecen pensar en clave de batzoki, incluso cuando desde los propios plenos municipales tienen el mandato firme de exigir dicho refuerzo del PAC", han señalado.

La portavoz socialista en Durango, Pilar Ríos, ha advertido de que "resulta gravísimo que los actuales responsables de Osakidetza hayan presentado recientemente una circular en la que se ordena a los médicos del PAC (Urgencias) de Durango realizar las salidas domiciliarias sin el acompañamiento de la enfermera correspondiente".

Según ha explicado, "les indican que deben salir solos y, en el caso de que al llegar al domicilio vean la necesidad de la enfermera, les ordenan entonces llamar al coordinador para solicitarla. El coordinador debe corroborar la necesidad telefónicamente y, si lo considera oportuno, llamar al ambulatorio de Durango para que, a su vez, se ponga en contacto con un taxista que recoja a la enfermera y la traslade al domicilio donde se encuentra atendiendo el médico".

Por su parte, ha resaltado "lo necesario que puede ser la presencia de un enfermero o enfermera cuando la urgencia se complica" y ha advertido de "lo tarde que puede llegar después de tanta llamada de teléfono y del traslado en taxi".

De este modo, ha censurado que el médico acude solo a las atenciones domiciliarias "y, si necesita enfermera, debe tener en cuenta que puede tardar en algunos casos hasta una hora en llegar", mientras que, en caso de necesitar una ambulancia medicalizada, "debe asumir que la única que existe puede estar ocupada en otra salida de urgencia".

La portavoz socialista ha añadido que los responsables de Sanidad del Gabinete Urkullu "están recortando cada vez más" en Sanidad sin tener en cuenta "las dificultades que crean a los profesionales que están sobre el terreno y que deben actuar en estos casos de urgencias médicas".

También en los horarios

Ríos ha explicado que otra circular de la Dirección de Osakidetza ha anunciado también "recortes de horarios" en el servicio médico de cabecera de Durango, de modo que "pierde tres horas por las tardes desde el 29 de julio al 30 de agosto".

"Cada vez son más las personas que trabajan en estos meses de verano y creemos que Durangaldea merece un servicio médico de calidad. Para hacer estos recortes no necesitan hacer estudios, estudios que sí dicen necesitar para decidir si ponen la ambulancia medicalizada y la enfermera que falta en el PAC de Durango y que hemos conseguido pedir en todos los plenos de la comarca", ha remarcado.

En este sentido, ha censurado que "simplemente dejan sin médico de cabecera a quienes acudan en estas fechas a partir de las cinco de la tarde". "Sin médico de cabecera y sin atención a los que necesiten recetas", ha añadido.

Ríos ha lamentado especialmente la actitud "apocada y timorata" de los alcaldes del PNV de la comarca, cuyo partido "se abstuvo en las mociones que finalmente fueron aprobadas". Según ha denunciado, "ahora ni se mueven ni se plantan ante Gobierno vasco para exigir que se cubran las necesidades de Durangaldea, lo que sería su obligación".

"Se limitan a dejar pasar el tiempo sin actuar ante algo tan urgente e importante para todos. A esto se le llama partidismo, en el peor sentido del término", ha criticado.

Por último, ha reiterado que "los paganos de estos recortes del PNV" en materia de Salud son la ciudadanía y los trabajadores del ambulatorio, que "tienen que hacer frente a diario a situaciones críticas que son mucho más complicadas de atender por los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento