Canarias exporta conocimiento a Marruecos a través del proyecto 'Takatona II'

Canarias ha realizado, a través del proyecto 'Takatona II', la exportación de conocimiento a Marruecos en materia de "mejora del hábitat rural, la dotación de equipamientos urbanos y la introducción de energías renovables" en los asentamientos rurales de la región de Sous Massa Drâa, según ha informado la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, en una rueda de prensa dada este viernes.

Canarias ha realizado, a través del proyecto 'Takatona II', la exportación de conocimiento a Marruecos en materia de "mejora del hábitat rural, la dotación de equipamientos urbanos y la introducción de energías renovables" en los asentamientos rurales de la región de Sous Massa Drâa, según ha informado la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, en una rueda de prensa dada este viernes.

Moreno ha explicado que este Programa Interregional de Asistencia Técnica y Promoción de las Energías Renovables está financiado por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX, y tiene como socios a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Por parte de Marruecos el socio es el Consejo Regional de Sous Massa Drâa y, además, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa en el estudio, que está financiado por la Unión Europea (UE) en el país africano.

La directora comentó que la UE ha visto "una oportunidad para establecer lazos de colaboración con las regiones fronterizas y destina fondos para ello" y entendió que es una "oportunidad doble" para las islas ya que "se puede exportar conocimiento abriendo camino a las empresas canarias que quieran explorar oportunidades de negocio en Marruecos, con la experiencia necesaria en el sector de las energías renovables".

Por otro lado, cuenta Moreno que el diseño de proyectos pilotos como este "obliga a dedicar esfuerzo a investigación e innovación, generando conocimiento en Canarias".

Este proyecto conjunto entre la ULPGC y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es coordinado por el arquitecto y profesor Vicente Mirallave, y tiene lugar en las poblaciones de Bizourane —al sur de Agadir— y Tagmoute —en dirección al interior, hacia Ouarzazate—.

Mirallave comentó que '

Takatona ii' se desarrolla en estas dos aldeas porque tienen la "climatología y condiciones ambientales que son prototípicas de la región de Sous Massa Drâa", de forma que es exportable a otras zonas.

El objetivo es intentar "frenar el éxodo rural mejorando, sustancialmente, la calidad de vida de los habitantes de estas aldeas". Para ello, se han realizado estudios socieconómicos para conocer, sobre todo, "las necesidades de tipo energético que tienen estos pueblos" y darle alternativas desde este punto de vista.

Oportunidad para las empresas de energías renovables canarias

Esta idea va acompañada de todo un plan complementario, porque la idea, según el profesor, "es un programa inteligente que vincule la arquitectura de ingeniería sostenibles en esos ámbitos rurales, y que propicie la posterior implantación de empresas canarias especializadas en energías renovables".

Gracias a '

Takatona ii' se están desarrollando estudios de implantación de microrredes eléctricas y transporte de energía; de implantación de paneles solares y paneles fotovoltaicos utilizando la capacidad de superficie que ofrecen las azoteas de las aldeas.

También hay un proyecto en Bizourane de una desalinizadora, además de hacer sistemas de redes de depuración de aguas, o mejora en los accesos de estas aldeas, entre otras iniciativas.

Mirallave subrayó que se lleva a cabo el plan de creación de la vivienda sostenible, que es "realizada con arquitectura de tierra, de forma que se hagan con productos naturales que se obtengan 'in situ' y logre abaratar costes" y que son casas con "motivos básicos marroquíes".

Además, '

Takatona ii' ha desarrollado la creación de centros culturales que son "un logro absoluto" porque significa la posibilidad de crear programas de formación en la población, sobre todo en las mujeres. De esta manera se favorece que la mujer tenga un empleo y salario propio, evitando que se vean obligadas a abandonar el pueblo.

Una vez terminado el proyecto será el Gobierno de Marruecos quien tenga que buscar la financiación para la ejecución física y será el momento en el que licitará las obras y las empresas de Canarias tendrán su oportunidad, apuntó María Antonia Moreno.

Para Mirallave es una oportunidad única para que las empresas canarias entren en el mercado de las energías renovables en el país magrebí ya que este ámbito "es un campo por explotar". Todo esto a pesar de que, según la directora general, "Canarias está a la vanguardia en conocimientos renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento