AGE censura "el austericidio" de la Xunta en este año educativo, con un recorte de "1.225 docentes y 149 millones"

Denuncia que se dedicaron 1.000 millones a la privada en los últimos 4 años y se cerraron 22 escuelas en el rural en 2013
Ramón Vázquez Y Xabier Ron (AGE)
Ramón Vázquez Y Xabier Ron (AGE)
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ramón Vázquez Y Xabier Ron (AGE)

Los diputados de AGE Xabier Ron y Ramón Vázquez han hecho balance de las "nefastas" políticas educativas del Gobierno gallego en 2013, que critican por "ser un austericidio" para el sector público, con un recorte de "149 millones de euros" y "el anuncio, ya confirmado, de 1.225 docentes menos", el cual "recibió la felicidad de la Xunta de Galicia" ante "un tema tan trágico".

A lo largo de un nutrido decálogo de reproches, los diputados de AGE han ido desgranando —este viernes en rueda de prensa— un año "convulso" en materia educativa, que definen como la "crónica de una muerte anunciada". En concreto, han cargado contra la "auténtica canallada" del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, por "alegrarse de desmantalar la ensañanza pública".

En esta línea, Xabier Ron ha denunciado los "datos tremendos" de estímulo de la Xunta a la educación privada con "237 millones en 2013" y "más de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años". Como ejemplo, ha criticado que, en base a las cifras oficiales de 2011, el 41 por cientos de los alumnos de primaria son de centros concertados o privados.

En contraposición, AGE defiende una enseñanza pública, laica y "con igualdad de oportunidades", de forma que ha lo largo de este 2013 Alternativa ha presentado un total de 71 iniciativas parlamentarias en este sentido.

Al respecto, el diputado Ramón Vázquez reprocha que mientras se reduce personal en todos los campos, se mantengan más de 1.000 docentes de religión en Galicia, con una inversión de 28 millones de euros en 2013. De este modo, ha pedido que "se aplique la sentencia" del Tribunal Supremo que impide que los colegios que segregan por sexo reciban ayudas públicas.

Como la medida "más lesiva" e "injusta" de las políticas educativas de la Xunta, Alternativa considera que "las clases populares pagarán dos veces el comedor escolar", mediante sus impuestos y "el repago". Todo ello, en un contexto en el que el 23 por ciento de las familias están en situación de pobreza en la Comunidad gallega y con "uno de cada cinco niños que pasa hambre en Galicia".

GALLEGO

Una de las cuestiones sobre la que han llamado la atención los diputados de AGE ha sido la situación de "involución" de la lengua gallega en la enseñanza, de forma que "a pesar de las diversas sentencias", el Gobierno de Núñez Feijóo "aplica por la puerta de atrás" el decreto del plurilingüismo y "se empeña" en realizar la encuesta a padres.

Sobre este extremo, Ron ha criticado que la lengua gallega "no sale de esa especie de frigorífico al que la condena el Gobierno gallego", y ha puesto como ejemplos la situación "bajo mínimos" de los departamentos de normalización lingüística, así como la "precaria" situación del profesorado de los cursos CELGA.

UNIVERSIDAD

Junto a esto, Alternativa Galega de Esquerda ha hecho hincapié en la emigración a la que son abocados cada vez más jóvenes e investigadores, debido a la reducción de becas y el hecho de que "más de 1.000 universitarios gallegos no son quién de pagar las matrículas".

Asimismo, Ron se ha quejado de "los efectos desastrosos de la Lomce, con la que se vuelve "a la Edad de Piedra", a falta de que la Xunta concrete "las consecuencias en materia de personal" de esta norma.

Cierres en el rural y otras cuestiones

En esta "radiografía" del sistema educativo gallego, Ramón Vázquez ha llamado la atención sobre el cierre de 22 escuelas del rural en 2013, que lleva a "una verdadera sangría" de 90 escuelas clausuradas desde 2009, según los datos aportados este viernes, que "afecta a los lugares de acceso más difícil".

En otro orden de cosas, los diputados de AGE han censurado "las formas antidemocráticas" y "burocratizadas" de los 23 centros integrados de formación profesional (CIFP), al tiempo que Ramón Vázquez ha pedido que se paralice la FP dual puesta en marcha por la Xunta, que "precariza" y aboga por "salarios miserables.

En las críticas a la "dejadez" de la Consellería de Educación, los diputados de Alternativa han tachado el protocolo de acoso escolar de la Xunta, que "se centra en sanciones" en vez de la prevención, y critican el "talante antidemocrático" de Jesús Vázquez por no tener en cuenta las aportaciones de los observatorios de convivencia escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento