Irán dice que tiene 'fuerza disuasiva' y nadie lo puede atacar

Irán dice que tiene 'fuerza disuasiva' y nadie lo puede atacar

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que no descartaemprender acciones militares contra Irán si ese país no brinda más explicaciones sobre su presunto programa dearmas nucleares.

El ministro de Defensa iraní, Alí Shamjani, dijo que la República Islámica, que ha visto a las fuerzasestadounidenses derrocar los gobiernos vecinos de Afganistán e Irak en los últimos tres años, no tiene miedo a unataque.

'Podemos decir que tenemos la fuerza suficiente para que ningún país nos ataque porque no tienen informaciónprecisa sobre nuestras capacidades militares gracias a nuestra habilidad para implementar estrategias flexibles', dijoShamjani, según la agencia de noticias semi oficial Mehr.

'Podemos afirmar que hemos producido rápidamente equipamiento que ha resultado ser la mayor fuerza disuasiva',dijo sin dar más detalles.

Bush dijo el lunes que Washington no descartaría una acción militar contra Irán si ese país no brinda másexplicaciones sobre su presunto programa de armas nucleares.

Sus comentarios se produjeron después de que un artículo periodístico de la revista The New Yorker del domingoafirmara que unidades comando estadounidenses estaban realizando misiones secretas en Irán para identificarlugares nucleares y químicos ocultos como blancos de futuros ataques.

Irán niega que sus instalaciones nucleares se utilicen para fabricar armas nucleares, y dice que sólo son paraproducir energía. Los responsables del Pentágono han criticado duramente el artículo del New Yorker, diciendo queestaba 'repleto de errores'.

En la primera reacción oficial iraní al artículo de esta publicación, que sugirió que los oficiales del Pentágonoestaban dispuestos a abordar la cuestión de Irán en el segundo Gobierno de Bush, una fuente oficial de seguridadrechazó la información, al decir que era 'guerra psicológica contra Irán'.

'El ingreso de comandos norteamericanos (a Irán) no es tan fácil y creer en esta historia sería algo ingenuo', dijo,según lo citó la radio estatal, Alí Aghamohammadi, jefe de la Oficina de Propaganda del Consejo de SeguridadNacional Supremo de Irán.

La agencia Mehr, que según los analistas tiene relaciones cercanas con la oficina del líder supremo, el ayatolá AlíJamenei, en un editorial titulado 'Espionaje Inútil' ridiculizó los intentos estadounidenses para desestabilizar Irán desdela revolución islámica de 1979.

'Estados Unidos es consciente que Irán ha soportado firmemente la presión estadounidense por más de 25 años(...). Actualmente, la República Islámica ha adquirido un masivo poder militar, cuyas dimensiones aún sondesconocidas, y está preparada para atacar a cualquier intruso con una temible lluvia de fuego y muerte', dijo elartículo.

'Estados Unidos e Israel saben que nunca podrán desafiar militarmente a Irán, debido a que un ataque a laRepública Islámica sería como morder un pedazo más grande del que pueden masticar y que sólo se atragantarían enel intento', añadió.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/187/0/OESTP/EEUU/IRAN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios