El nuevo centro Aftea de Cáceres generará más de 30 trabajos y tendrá una superficie de unos 1.000 metros cuadrados

A través de un convenio con Sepad ya no están en lista de espera las 22 personas con autismo que estaban esperando tratamiento
Nuevo centro Aftea Cáceres
Nuevo centro Aftea Cáceres
EUROPA PRESS
Nuevo centro Aftea Cáceres

El nuevo centro de la Asociación de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) de Cáceres generará más de 30 puestos de empleo en su nueva sede ubicada en el barrio de La Mejostilla de la capital cacereña. Además, cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados en el que se atenderá a todas las personas que sufren autismo de la ciudad.

Así, el centro está previsto que abra sus puertas en el mes de enero de 2014 y podrá prestar atención a unos 250 usuarios con autismo. Asimismo, contará con un comedor, unas 15 aulas, talleres para formar a todas las personas que sufren este trastorno, despachos y otras instalaciones necesarias para tratarlas.

"Era lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo ya que hace muchísima falta para cubrir las necesidades de todos los niños que atendemos", así se ha referido la presidenta de Aftea de Cáceres, Ana Belén Salas, al tiempo que ha añadido que llevaban esperado "siete años" un local de "vital importancia".

Estas declaraciones han tenido lugar este viernes en Cáceres durante la colocación de la primera piedra del local. Además, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el gerente territorial de Cáceres del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), Álvaro Merino; la concejala de Asuntos Sociales del consistorio de la capital cacereña, Marisa Caldera; y la diputada de Servicios Sociales y Teleasistencia de la Diputación de Cáceres, María del Pilar Martín Bohoyo.

De esta manera, según ha señalado Ana Belén Salas, con este nuevo centro quedarán "respaldadas" todas las necesidades tanto de los usuarios como las de sus familiares. Asimismo, ha recordado que actualmente Aftea atiende a un total de 120 personas con autismo y que con la apertura del nuevo local "podrá duplicar el número de usuarios".

El nuevo local, que ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, generará unos 30 puestos de empleos, concretamente para terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas o personal de cocina y limpieza, entre otros. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la regidora cacereña la construcción del centro ya que, a su juicio, sin ella "no hubiese sido posible".

Sin lista de espera

Además, cabe señalar que se ha eliminado la lista de espera de un total de 22 personas con autismo que necesitaban tratamiento tanto de atención temprana como en habilitación funcional. Así lo ha asegurado el gerente territorial de Cáceres del Sepad, Álvaro Merino, quien ha añadido que lo "mejor que puede pasar" es dar el pistoletazo de salida a las obras de un nuevo local sabiendo que ya no existe "lista de espera".

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales y Teleasistencia, María del Pilar Martín Bohoyo, ha señalado que se trata de un día "emotivo" ya que, a su juicio, "en los días que estamos pasando" hay una asociación como Aftea que sabe "tirar hacia delante" con un nuevo centro y además generando puestos de empleo, ha dicho.

Finalmente, la regidora cacereña, Elena Nevado, ha recalcado que es un día "importante" tanto para Aftea como para la ciudad de Cáceres ya que "cuando se suman los sueños y las voluntades se pueden cumplir y hacer posibles" como ha ocurrido con este nuevo centro con la unión de la administración y una asociación.

Además, Nevado ha añadido que generando puestos de empleos se cumplirán las "necesidades" de todos los usuarios por lo que desde el Ayuntamiento de Cáceres "apostamos" por colectivos como el de Aftea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento