El Departamento de Educación concede 15.429 becas de comedor y material escolar para el curso próximo

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha concedido 15.429 becas de comedor y material escolar para el próximo curso 2013-2014, según se recoge en la resolución provisional de concesión de estas ayudas.
El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.
El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.
EUROPA PRESS
El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha concedido 15.429 becas de comedor y material escolar para el próximo curso 2013-2014, según se recoge en la resolución provisional de concesión de estas ayudas.

Concretamente, 11.105 estudiantes tendrán beca para adquirir libros de texto, de los que 9.497 estarán becados al cien por cien y 1.608 al 50 por ciento. En el caso de las becas de comedor, se elimina las medias becas y todas serán del cien por cien. Así, 4.234 escolares no pagarán el comedor.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha explicado en rueda de prensa que otros 9.000 solicitantes —6.635 de material escolar y 3.003 de ayudas de comedor— cumplen el requisito de renta y podrían ser beneficiarios en las próximas semanas si entregan toda la documentación.

Las becas de comedor y material del próximo curso están dotadas inicialmente con 6,6 millones de euros, si bien, según señala la convocatoria, habrá una ampliación de crédito para atender las restantes solicitudes, si cumplen los requisitos de renta y documentación.

Los estudiantes con beca de material escolar deberán entregar una tarjeta que les dará el Departamento en las librerías autorizadas. Las familias recibirán 160 euros por hijo en Educación Primaria, 230 en Secundaria y 100 en Educación Especial.

Respecto a las becas de comedor, todas las familias recibirán 90 euros mensuales. Sobre la eliminación de las medias becas de comedor, Magdaleno ha dicho que así lo solicitaron los centros educativos y el Consejo Escolar de Aragón.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente ha agregado que las unidades familiares podrán desgravarse hasta 150 euros por hijo en la declaración de la renta (IRPF) del próximo año por la compra de material escolar.

Más de 50.000 SOLICITUDES

Manuel Magdaleno ha informado de que se han recibido 51.272 solicitudes, 18.806 para las ayudas de comedor escolar y 32.466 para material curricular.

El director general ha explicado que, este año, el Departamento pretendía que el criterio principal fuera la renta, ya que el curso pasado algunas familias no obtuvieron beca pese a tener menos renta que otras que sí la consiguieron.

Otro objetivo era simplificar la convocatoria. El 53 por ciento de las familias que ya habían solicitado beca el curso 2012-2013 han confirmado un borrador elaborado por el Departamento.

Sobre los documentos que se han tenido que aportar, Manuel Magdaleno ha expuesto que se solicita el libro de familia porque es la única manera de asegurarse del parentesco entre hijos y progenitores. "Algunos no han entregado ningún documento que acredite su identidad", ha lamentado.

Ha comentado que este año las condiciones socioeconómicas de las familias inciden en la valoración de la renta familiar, por ejemplo, si algún miembro de la familia percibe el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o si es una familia numerosa especial. Algunas familias en esta situación no han aportado la documentación necesaria.

Listas de admitidos

Las listas de admitidos pueden consultarse en la página web del Departamento (www.educaragon.org), en los Servicios Provinciales de Educación y en las oficinas delegadas del Ejecutivo ubicadas en Alcañiz, Calamocha, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Fraga y Jaca.

Quienes cumplan el requisito de renta y deban dar algún documento pueden hacerlo desde el 13 hasta el 24 de julio, incluido, dirigiéndose a la Dirección General de Política Educativa. A finales del mes de agosto se publicará la resolución definitiva.

CONVENIOS

El director general ha indicado que el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de convenios con los ayuntamientos para facilitar la concesión de ayudas, de tal forma que los consistorios no tengan la obligación de volver a solicitar a las familias los documentos necesarios para concederles becas.

Magdaleno ha mencionado expresamente al Ayuntamiento de Zaragoza, "el primero que nos ha planteado establecer esta colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento