El Ayuntamiento de Badajoz asume la titularidad del edificio de 'La Galera', que pretende recuperar para usos culturales

El Ayuntamiento de Badajoz asume la titularidad del edificio de 'La Galera', situado en el parque del mismo nombre y junto a la Plaza Alta, que pretende recuperar para usos culturales.
María José Solana
María José Solana
EUROPA PRESS
María José Solana

El Ayuntamiento de Badajoz asume la titularidad del edificio de 'La Galera', situado en el parque del mismo nombre y junto a la Plaza Alta, que pretende recuperar para usos culturales.

La titularidad se asume después de que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez, hayan firmado el acta de entrega y recepción de este inmueble que se pretende recuperar para usos culturales.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, quien ha informado que la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio de la capital pacense ha dado cuenta de este acta por el que dicho edificio pasará a ser municipal.

Sobre su futura utilidad, ha incidido en la existencia de un proyecto que está en estudio para que este espacio "magnífico" tenga fines culturales y pueda ser utilizado por las administraciones aunque "posteriormente se irá analizando un uso más singular", ante lo cual ha concretado que ya se han llevado a cabo catas arqueológicas y que se está "proyectando de forma muy solvente patrimonialmente hablando".

La portavoz municipal ha avanzado también el inicio del expediente de contratación para la instalación de iluminación artística, "permanente" y con música en la Plaza Alta de la ciudad por valor de 187.459 euros, en el marco de un proyecto que, según ha explicado, pretende reformar integralmente la iluminación de este espacio para destacar sus edificios y que podría salir a concurso dentro de 15 o 20 días.

Otros asuntos

En su intervención, María José Solana ha recalcado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta además de la "última" certificación, consistente en la renovación de los colectores de la barriada del Gurugú por 553.672 euros, del plan director de Saneamiento de la ciudad que ha permitido, con una cuantía global de 12,2 millones de euros, renovar los colectores y las infraestructuras de grandes espacios de Badajoz que, en algunos casos, eran "antiguos" y generaban "problemas".

Ha recordado que este plan se aprobó en 1996 y que también ha favorecido una mejora "evidente" en la pavimentación o acerados de las vías afectadas por obras.

Asimismo, ha afirmado que se ha concedido la tarifa social del agua a 48 nuevos beneficiaros, y que se ha aprobado la reparación de baches y aglomerado en diferentes zonas de la ciudad por 56.900 euros y un gasto de 26.256 euros para la adquisición de elementos como taquilla, alumbrado o alquiler de sillas de cara a actividades culturales que se celebrarán en julio y agosto, como el programa 'Noches de verano' que, a su vez, cuenta con un presupuesto total de 47.627 euros.

Punto de acopio temporal de residuos

Por otra parte, Solana también ha dado cuenta de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Badajoz que desestima un recurso interpuesto por la empresa Contenedores de Badajoz relativa a la cesión de uso temporal de la finca municipal de 'Las Cuestas de Orinaza' para acopio temporal de residuos.

Ha detallado que, de este modo, el juzgado "ratifica" que la citada cesión realizada a la empresa Transcoex por parte del ayuntamiento es "correcta" y condena en costas a Contenedores Badajoz.

También ha informado sobre otra sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz que desestima un recurso de un particular y confirma una sanción de 60.204 euros como consecuencia de una infracción urbanística "grave" derivada de la construcción "clandestina" e "ilegal" de una casa de 200 metros cuadrados de uso en una parcela en 'Campo pino'.

Plan estratégico

Por último, y a preguntas sobre la primera reunión del Plan Estratégico de la ciudad que el gobierno local proyecta poner en marcha para diseñar cómo se quiere que sea la capital pacense de los próximos 30 años, María José Solana ha informado que unas 200 personas, entre representantes de colectivos y ciudadanos individuales, asistieron este pasado jueves a esta cita.

Una reunión que contó con una "participación muy constructiva desde todos los ámbitos" y "entusiasta" para la elaboración del primer documento de este plan, referido a un análisis de la situación de Badajoz.

Ha destacado las "constantes aportaciones" y que "algunas" de las realizadas este pasado jueves "ya" se han incorporado, a la vez que se ha mostrado "orgullosa" de la capital pacense y de sus ciudadanos por la participación mostrada a la hora de desarrollar este proyecto que busca reflejar "cómo queremos que sea nuestra ciudad diseñado por y para los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento