Diputación "se reafirma" en la revocación de un premio a una novela "machista" tras admitirse un recurso del autor

"No se trata de censura", sino de que "una administración que defiende la igualdad real no puede reconocer" un libro que "atenta" contra ella

La Diputación de Jaén "se ha refirmado en los argumentos" por los que declaró desierta la XXII edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles tras revocar el fallo del jurado. Inicialmente había seleccionado como ganadora la obra 'Nunca te quise tanto como para no matarte', de Francisco Javier Ochoa, que presentó una demanda tras esa decisión, tomada en base a su carácter "machista", y que ha sido admitida a trámite.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha explicado este viernes que "se acaba de tener noticia" de la admisión del recurso interpuesto por el escritor en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de Jaén.

En ese texto judicial, del que ha informado 'ABC' y al que ha tenido acceso Europa Press, se da un plazo a la Diputación para pronunciarse y remitir documentación al respecto. En este sentido, Olivares ha precisado que "ahora se está en los trámites iniciales, con el comienzo del procedimiento tras la demanda", por lo que aún desconocen "los términos en los que la ha planteado y qué es lo que pide".

Al hilo y tras expresar su respeto a cualquier acción que pueda emprender Ochoa, que "está en su derecho", ha manifestado que cuando les sea remitida la información pertinente, los servicios jurídicos de la Administración provincial estudiarán, por su parte, las actuaciones oportunas.

En cualquier caso, Olivares se ha reafirmado en los motivos por los que la edición del referido concurso literario, con revocación del fallo del jurado, quedó desierta: "La Diputación siempre ha hecho gala de la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, línea transversal en todas sus políticas, y no puede conceder un premio a una novela claramente machista y que ensalza la violencia de género", ha comentado.

Además, según ha precisado, "no se trata de censurar en absoluto la novela", que el autor "es libre de publicar", sino de que una institución que "con fondos públicos también lucha contra una lacra como son los malos tratos, no puede reconocer una obra" que va justo en el sentido contrario. "Claro que es literatura, de hecho, la ha publicado. Pero una administración, que responde a una serie de principios y valores, no puede concederle un premio", ha aseverado la diputada.

INFORME

La Diputación informó el pasado 25 de marzo de la decisión de dejar desierto la XXII edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles, que se falló por el jurado en diciembre, pero que fue revocado por el equipo de gobierno (PSOE), una posibilidad que se recoge en las propias bases del certamen.

Según indicó entonces, "sin entrar en ningún momento en la valoración literaria" de 'Nunca te quise tanto como para no matarte', sí se analizó por los servicios de la Diputación la idoneidad de que se revisara este fallo por el área de Igualdad", desde la que se elaboró un informe que señalaba que el texto "falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones".

La Administración jiennense convoca la Diputación desde hace 22 años con la intención de reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de la obra inédita de un autor novel, así como apoyar a los escritores nacidos o residentes en la provincia jiennense que se inician en el proceso creativo de la poesía, la narrativa o el ensayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento