El 57,7% de los hogares llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes, seis puntos menos que el trimestre previo

Solo el 14,37% de las familias prevé pagarse unas vacaciones y, aunque las perspectivas económicas mejoran, siguen en negativo
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC

Un 57,7% de las familias gallegas declaró llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes en el segundo trimestre del año, un dato que supera en casi cinco puntos el que se registraba en el mismo periodo de 2012 (entonces eran el 52,75% los que declaraban estas situaciones), pero rebaja en más de seis el del primer trimestre de 2013, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, son un 13,05% de los hogares los que manifiestan tener muchas dificultades, frente al 17,83% que lo hacía en los tres primeros meses del año. El 44,64% dicen tener dificultades, una cifra que rebaja la del trimestre anterior, que rea del 46,05%, aunque empeora la de hace un año 41,09%.

En cuanto a las familias que dicen llegar sin problemas a fin de mes, son el 42,31%, frente al 36,12% que lo manifestaba en el trimestre anterior.

Los resultados de la encuesta muestran también que solo el 7,49% de los hogares se permitieron en el segundo trimestre hacer un viaje o pagarse unas vacaciones, mientras únicamente el 54,1% pudo salir a cafeterías o restaurantes. La mayor parte de las familias manifestaron que no podían hacer frente a gastos imprevistos o grandes compras (el 88,64%), o a extras en alimentación y vestido (el 78,18% y el 91,29%, respectivamente). Únicamente pudo ahorrar algo de dinero el 31,79%.

Así, el 33,92% de las familias gallegas dijeron no haberse permitido ningún extra en los últimos tres meses. Además, el 32,17% ha manifestado que ha cambiado hábitos para ahorrar, como comprar marcas blancas; el 31,88% dijo haber reducido gastos en otros ámbitos.

En el 2,96% de los casos alguno de los miembros de la familia se tuvo que poner a trabajar o aumentar el horario; en el 9,86% recibieron ayuda económica de familiares o amigos y en el 2,69% tomaron medidas financieras. Asimismo, un 6,1% de los hogares ha admitido que se retrasó en el pago de alguno de los recibos de obligado cumplimiento en los últimos tres meses.

Con la vista puesta en el trimestre que acaba de comenzar, el 14,37% de los hogares han señalado que prevé permitirse un viaje o unas vacaciones; el 58%, ir a cafeterías o restaurantes; el 19,98% hace un extra en alimentación y el 11,89% un extra en ropa o calzado. El 7,81% cree que podrá hacer frente a imprevistos o grandes compras y el 36,93% espera ahorrar algo de dinero.

Confianza del consumidor

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor ha mejorado en 6,9 puntos en el tercer trimestre del año, aunque se mantiene en valores negativos.

Mejora especialmente la previsión sobre la capacidad futura de ahorro de los consumidores que, aunque también permanece en negativo, sube en más de 11 puntos. La percepción sobre la situación financiera personal mejora casi ocho puntos; la previsión sobre la situación económica de Galicia mejoró casi cuatro puntos y la del desempleo, casi cinco puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento