Gobierno remitirá información personalizada a los pensionistas sobre las "expectativas futuras" de sus pensiones

Las pensiones "no se van a rebajar" con la reforma que introducirá el factor de sostenibilidad, según Tomás Burgos
Tomás Burgos en la UIMP
Tomás Burgos en la UIMP
EUROPA PRESS
Tomás Burgos en la UIMP

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado este viernes, en Santander, que a partir de 2014 el Gobierno remitirá anualmente a los pensionistas mediante correo postal información "precisa y fiable", así como "personalizada", sobre las "expectativas futuras" de sus pensiones.

Y es que el Gobierno del PP, según ha recordado Burgos en declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se comprometió a regular este derecho y lo va a hacer en "los próximos meses". "Estaríamos ante el desarrollo de una previsión legal que ya se estableció con anterioridad, se quedó en un anuncio de intenciones y nosotros lo que pretendemos es que esto sea una realidad practica en el año 2014", ha dicho.

En este sentido, Burgos ha explicado, antes de clausurar el curso 'Seguridad Social: un modelo sostenible', que el desarrollo de este derecho se realizará de "forma acompasada" con la reforma que se va a hacer en el sistema de pensiones para introducir el factor de sostenibilidad y que debe aprobarse antes del 31 de diciembre de este año.

"Es muy importante que los ciudadanos conozcan con precisión las posibilidades y las capacidades del sistema de pensiones, que tengan una información precisa de lo que el sistema puede darles y ofrecerles en función de sus aportaciones", ha opinado Burgos, para quien la información es "un elemento absolutamente básico que debe acompañar a cualquier proceso de reforma".

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha considerado que esta información, que se proporcionará de forma "comprensible y accesible", no sólo deberá "tranquilizar" a los ciudadanos, sino que les dotará de un instrumento que les permitirá tener "mayor capacidad de elección y de decisión".

"no se van a rebajar" las pensiones

Cuestionado por si esa información tranquilizará a los pensionistas, que están pendientes de lo que implicará la reforma del sistema, Burgos ha asegurado que "las pensiones no se van a rebajar". Así ha subrayado que todas las reformas que, desde hace 25 años, ha hecho España en el sistema de pensiones ha dado lugar a prestaciones "más altas".

"Las pensiones han venido creciendo sistemáticamente en nuestro país y esa es nuestra pretensión, que puedan seguir creciendo de forma compatible con la situación de la economía y de la sociedad. Cualquier reforma que se emprende tiene un solo objetivo, que es garantizar el sistema de prestaciones", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que la reforma que introducirá el factor de sostenibilidad lo que pretende es "ofrecer prestaciones más eficaces ante situaciones de necesidad cada vez mayores, hay que atender más pensiones durante más tiempo debido al envejecimiento de la población". Actualmente España cuenta con nueve millones de pensionistas y en 2050 se prevé que éstos serán más de 15 millones.

Por ello, el Gobierno cree que "el desafío no es sólo seguir pagando pensiones, sino poder seguirlas incrementando de forma compatible con el desarrollo económico", para lo que se estudiará "el mejor modelo" para que las pensiones "puedan evolucionar conforme a las posibilidades económicas del sistema", al tiempo que se ofrecen unas cuantías "adecuadas, sostenibles y con capacidad adquisitiva suficiente".

Burgos se ha dirigido a los más de 16 millones de personas que cotizan actualmente para decirles que "tengan la absoluta seguridad de que sus pensiones el día de mañana están, no solo garantizadas, sino que serán pensiones justas, adecuadas y sostenibles", ha dicho.

"más adecuado a las posibilidades"

La reforma del sistema de pensiones se basará, según la propuesta realizada por expertos, en la equidad intergeneracional, es decir que tendrá en cuenta la esperanza de vida de la población, y la revalorización de las pensiones según la situación económica del país.

Esta reforma entrará al Congreso después de verano y Burgos espera que los partidos políticos de la oposición, así como los agentes sociales, tengan "voluntad de compromiso y acuerdo" para llevar a cabo esta "reforma principal". Por ello, espera que todos alcancen "un acuerdo" antes de final de año, que es cuando debe de estar aprobada la reforma según las indicaciones de la UE.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social ha considerado que "la realidad es incuestionable" y que circunstancias como "la mayor esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la propia situación económica exigen que el modelo de pensiones sea reformado y modernizado". "Cuanto antes lo hagamos, mas eficaz será para los actuales pensionistas y para los que aspiran a serlo, que son muchos", ha añadido Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento