Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La Fiscalía pide que España desclasifique la información sobre los vuelos de la CIA

  • El fiscal pide que se desclasifiquen los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos españoles.
  • Se refiere a los aviones utilizados por la agencia de EEUU para traslados secretos de supuestos terroristas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el viernes la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA norteamericana con presuntos terroristas detenidos a bordo que supuestamente hicieron escalas en aeropuertos españoles.

El carácter secreto del CNI no debe ser un obstáculo para la investigación de hechos delictivos

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, que investiga este asunto, la Fiscalía considera que "el carácter de reservado o secreto de la información que hipotéticamente tuviera el CNI -anteriormente CESID- no debe constituirse en obstáculo a cooperar con la Justicia en la investigación de hechos delictivos".

El Ministerio Público estima, sin embargo, que no procede citar como testigos a los directores del CNI y del CESID en relación con este asunto ni pedir, por el momento, la imputación de "personas concretas" en la causa a la espera de que avance la investigación.

El jefe de los espías, citado como testigo 

La acusación popular pidió al juez la toma de declaración como testigo del director general del CNI, Alberto Saiz, para que aportara la información de la que dispone su departamento sobre la posible utilización de aeropuertos españoles en vuelos internacionales fletados por la CIA.

A este respecto, la Fiscalía indica que procede solicitar del CNI la información que se tenga en relación a los vuelos "no genéricamente de la CIA sino los que son objeto de investigación en este procedimiento y sobre los que aparezcan indicios de haber servido para la comisión de los hechos objeto de instrucción en este procedimiento".

En concreto, la investigación se centra en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia) del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía) el 12 de abril de 2004 y Madrid-Luxor (Egipto) el 16 de diciembre de 2003.

El responsable del CNI con Aznar también declarará

Además, la acusación popular solicitó que declarara el responsable del CESID Jorge Dezcallar en relación a unas manifestaciones realizadas por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar quien, tras reunirse con el presidente estadounidense, George Bush, indicó a la prensa el 28 de noviembre de 2001 que "todos los mecanismos de cooperación de operaciones de inteligencia están puestos en marcha".

Las primeras escalas se produjeron días después de que Aznar reiterara su disposición de colaborar "con todos los mecanismos"
Según la acusación, pocos días después de estas manifestaciones, el 11 de diciembre de 2001, se produjo la primera escala de un avión fletado por la CIA en suelo español, un Hércules que procedía de Bermudas (EE.UU.) aterrizó en Tenerife y al día siguiente partió hacia Antalya (Turquía).

Respecto a la imputación -también pedida por la acusación- de trece ciudadanos estadounidenses identificados como la tripulación del avión que salió de Palma en enero de 2004 y en el que presuntamente fue secuestrado el ciudadano alemán Khaled El Masrim, el fiscal estima que "dado el estado en el que se encuentran las diligencias no procede en este momento acceder" a esta medida.

Así, agrega, "la averiguación de las tripulaciones y la  plena identificación de sus integrantes debe ser contrastada con las diligencias todavía pendientes".

González Mota sí interesa por el contrario a que se acceda a la petición de que se oficie a la Fiscalía de Berna (Suiza) para que remita el testimonio íntegro de las diligencias que allí se instruyen en relación a la investigación de hechos similares.

Además, rechaza por el momento la declaración del comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, quien según una entrevista publicada en Le Monde dijo: "En Kosovo había un centro de detención igual que Guantánamo y yo lo vi".

El fiscal considera que primero debe analizarse el resultado de la investigación encomendada a la policía judicial sobre la utilización de los aeropuertos españoles para poder establecer la relación entre el objeto del procedimiento y el centro en Kosovo al que se refiere.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Corrector oficial del periódico
1
Avatar genérico
Dice ser Corrector oficial del periódico, 29.12.2006 - 15.32h

Erratas del artículo:

"...la plena identificación de sus..."<-- Doble espacio entre "la" y "plena"

"González Mota sí interesa por el contrario a que se acceda a..." <-- Error grave de concordancia. No se entiende si él interesa o si está interesado.

"Alvaro Gil Robles..." <-- ¿Falta una tilde o es que se llama Al>va<ro?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SOLPRENDIDO
2
Avatar genérico
Dice ser SOLPRENDIDO, 29.12.2006 - 17.11h

QUE DESCLACIFIQUEN Y VERAN,¿SOLPRESA? ¡¡A!! Y LOS INFORMES DEL CCI SOBRE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE SADDAM HUSEIN.¡¡¡SOLPRESA!!! PP MENTIROSO Y AGRESOR DE IRAK

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tomás
3
Avatar genérico
Dice ser Tomás, 29.12.2006 - 18.18h

Ya se va conociendo como actuaba el GAL de las Azores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser candido
4
Avatar genérico
Dice ser candido, 29.12.2006 - 21.45h

Ante Busch, no hay derechos que valgan, ni internacional, ni canonigo, ni demas tonterias. Si le pegan un bombazo a Couso, alla él, si matan a medio mundo da lo mismo. Solo rezar para que este diablo le caiga un rayo justiciero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Kasper
5
Avatar de Kasper
Kasper, 30.12.2006 - 21.00h

    Que se dediquen a mirar mas otras cosas como lo que realmente esta pasando con ETA, lo que pasa en la cabeza del ZP, y lo que ocurrio de verdad el 11M (y los listos que expliquen de donde salio la mochila de Alcala) y que dejen de investigar lo que hacen otros servicios secretos de verdad, a los que no van a arrancar ni una pluma.

    Menos tonterias y floclore Español y vamos mas a lo que toca dentro de casa, que la tenemos llena de mierd....

    Por cierto, lo de Irak no hace falta ser muy listo para no saber que es por petroleo. Pero la amistad de ZP con el indeseable de Chavez, o el asesino/genocida/dictador ese Africano, por que es progres?!?!!?!?

    Que asco de cortos de mente de derechas y de izquierdas (por muchos que algunos sean muuuu leidos en artes carias). Ale Feliz Año Nuevo pa' tooos!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos