UPA-UCE exige que no se cierre una reforma de la PAC "en falso" sin contar con el sector

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido que el debate que se abra entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas sea "sosegado, transparente y de fondo" con el objetivo de garantizar el futuro de los agricultores y ganaderos y para que la reforma de la Política Agraria Comunitaria no se cierre "en falso".

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido que el debate que se abra entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas sea "sosegado, transparente y de fondo" con el objetivo de garantizar el futuro de los agricultores y ganaderos y para que la reforma de la Política Agraria Comunitaria no se cierre "en falso".

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo final "mejora los planteamientos iniciales" del comisario europeo del ramo, aunque mantiene que se trata de una "reforma lesiva" para el conjunto de la agricultura y ganadería extremeña.

El "eje central" de las ayudas es el pago básico que, "a pesar de conseguir una excepcionalidad para España" con el planteamiento de la comarcalización, según Huertas, supone el inicio del camino "hacia la tasa plana", aunque "en menor grado que el resto de Europa", según ha indicado la organización agraria en una nota de prensa.

Para UPA-UCE se ha conseguido "limitar" la convergencia interna, pero se "ha abierto el camino para la implantación de una ayuda lineal para todos sectores y países de Europa".

Ayudas acopladas

Huertas ha incidido en la "falta de presupuesto" dedicado a las ayudas acopladas, las que van ligadas a la producción. Para el secretario general de UPA-UCE, el 13 por ciento del presupuesto dedicado a este fin es una "cantidad insuficiente", pues apenas suman 600 millones de euros frente a los 5.000 millones de los que actualmente consta esta ayuda.

Este tipo de apoyos "permiten que exista la diversidad productiva y garantiza la rentabilidad de las explotaciones profesionales". Huertas insiste además en que cultivos "tan importantes" para la región como el tabaco, la aceituna de mesa, la apicultura o el porcino ibérico "han quedado fuera de esta línea".

UPA-UCE ha lamentado que la Unión europea haya dejado escapar "una oportunidad muy importante" para evitar los "problemas de especulación" con los precios, al mismo tiempo que ha añadido que "hay tímidos avances" en la posición negociadora de los agricultores y ganaderos, pero "insuficientes para frenar los abusos de la industria y de la distribución".

Procedimiento "prematuro"

Ignacio Huertas ha criticado el procedimiento que el Ministerio de Agricultura quiere llevar a cabo para "dar carpetazo a la negociación sin apenas haber abierto el debate". El secretario general de UPA-UCE no entiende "por qué el ministerio quiere cerrar con tanta prisa las decisiones", teniendo en cuenta que aún no se ha dado por cerrado el acuerdo europeo, ya que en octubre el Parlamento Europeo tiene que ratificarlo.

Para UPA-UCE se trata de un acuerdo "demasiado prematuro" y plantea que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, "no puede pedir consenso y promover un debate sesgado y poco transparente".

Ignacio Huertas ha criticado además que el ministerio haya presentado un cuestionario "rápido, a contestar por escrito y sin aportar los datos necesarios para conocer las consecuencias de las decisiones que se adopten", rechazando que se pida a las organizaciones profesionales agrarias que tomen decisiones "tan importantes sin disponer de toda la información al respecto".

En definitiva, Huertas exige que se trate al sector como "profesional", y no como a "gente inmadura y sin conocimiento a la que es mejor no contarles la verdad y tomar las decisiones sin contar con ellos". Por ello UPA-UCE demanda "una negociación real" en un "debate sosegado, transparente y de fondo", que dé lugar al establecimiento de medidas que "garanticen el mantenimiento de sectores tan importantes para la región, desde el punto de vista del empleo y de la economía regional como la ganadería, el tabaco, el tomate o el olivar".

Para el secretario general de UPA-UCE estas decisiones "deben garantizar el futuro hasta el 2020 de los agricultores y ganaderos extremeños", haciendo hincapié en las necesidades de los profesionales del campo y "no en garantizar el futuro del Ministro de Agricultura, que ya piensa más en las elecciones europeas que en la Política Agraria Común", concluye Huertas.

Además, esta organización agraria trasladará al consejero extremeño de Agricultura, José Antonio Echávarri, la necesidad de dirigir las ayudas hacia "los auténticos profesionales, que son los agricultores y ganaderos que producen", por lo que "debería exigirse actividad agraria o ganadera como requisito básico para cobrar ayudas".

UPA-UCE quiere también eliminar la propuesta del ministerio de utilizar como año de referencia el 2013, en lugar de la propuesta inicial del 2011, una medida que "únicamente favorecerá la especulación".

Sector del tabaco

Por último, Huertas ha mostrado "una gran preocupación" por la situación del sector del tabaco, que "siempre se encuentra en el punto de mira" cada vez que se plantea una nueva reforma. Para el secretario general de UPA-UCE, el ministerio "ha fracasado" al no conseguir una ayuda acoplada a la producción que, sumado a la "falta de rentabilidad" del cultivo, puede acabar con el sector.

Huertas añade que "todavía quedan instrumentos para garantizar el apoyo a este cultivo", al mismo tiempo que advierte la organización va a "luchar" por tener "una negociación real", y que si esto no se cumple, empleará "todos los esfuerzos necesarios y todos los instrumentos" a su alcance, incluidas "las medidas de presión, para garantizar el futuro de los agricultores y ganaderos extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento