El Consistorio enviará a Alaya los contratos de Fitonovo entre 2004 y 2009 pero los revisará todos

Zoido reclama que se esclarezca "la verdad" y lamenta que las prácticas investigadas estén "manchando" el nombre de la ciudad
Zoido y Vílchez.
Zoido y Vílchez.
F.RUSO/EUROPA PRESS
Zoido y Vílchez.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado este viernes que, merced al requerimiento del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, comandado por Mercedes Alaya, enviará a la citada instancia judicial los contratos adjudicados entre 2004 y 2009 a la empresa de infraestructuras y medio ambiente 'Fitonovo', si bien en el plano administrativo serán revisados los contratos otorgados a esta empresa incluso "hasta el día de hoy".

Como es sabido, la juez Mercedes Alaya ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión sin fianza del exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño. La juez, en concreto, investiga si Castaño, durante su etapa como responsable municipal, aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios contratos de servicio del Ayuntamiento hispalense. Se le atribuyen, en concreto, presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales.

En el marco de esta investigación, el administrador de 'Fitonovo', una de las empresas investigadas a cuenta de los contratos que le fueron adjudicados por el Consistorio hispalense, ha declarado ante la juez que entre 2005 y 2006 entregó a Castaño un sobre con 30.000 euros que, según su testimonio, estaba destinado "al PSOE" según le habrían manifestado entonces, toda vez que el dinero "no era a cambio de nada".

Cuestionado por los aspectos de esta investigación, el alcalde de Sevilla ha manifestado, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento ha recibido un requerimiento del Juzgado de Instrucción número seis para que le sean remitidos los contratos adjudicados por el Consistorio a 'Fitonovo' "entre 2004 y 2009". Zoido, en cuanto al cumplimiento de este requerimiento judicial, ha agregado que "me he dirigido al secretario para que me indique de qué forma y manera podemos revisar estos contratos incluso hasta el día de hoy", extremo que ha ampliado "a todas las empresas que estén relacionadas con este grupo".

"Quiero saber la verdad y saber qué ha pasado", ha manifestado. Acerca de los métodos seguidos para la contratación de servicios menores como los prestados por 'Fitonovo' al Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde ha manifestado que "ese mecanismo ha cambiado" y "a día de hoy los contratos están centralizados". Igualmente, ha lamentado que prácticas como las investigadas por la juez estén "manchando" el nombre del Ayuntamiento y la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento