Puntos de extracción de Centros de Atención Especializada Extrahospitalaria de Vecindario y Telde seguirán operativos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha insistido en que los actuales puntos de extracción de los Centros de Atención Especializada Extrahospitalaria de Vecindario y Telde, en Gran Canaria) seguirán operativos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha insistido en que los actuales puntos de extracción de los Centros de Atención Especializada Extrahospitalaria de Vecindario y Telde, en Gran Canaria) seguirán operativos.

En una nota de prensa, el departamento regional apuntó que la medida es un cambio organizativo sin repercusión para los usuarios de esas zonas de salud, a quienes se les seguirá realizando las extracciones en sus respectivos centros.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está unificando el procesado de las muestras analíticas en un laboratorio único, ubicado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, manteniéndose los actuales puntos de extracción en los Centros de Atención Especializada Extrahospitalaria de Vecindario y Telde y haciéndolo extensivo a todos los Centros de Salud del área sur de la isla, con la finalidad de acercar la asistencia sanitaria a los domicilios de los pacientes de esas zonas de salud.

Asimismo, esta iniciativa no afectará a los usuarios ya que las extracciones se seguirán realizando en los distintos CAEs y centros de salud del área sur de la isla de Gran Canaria.

Además está garantizada la recogida de muestras de urgencia. Todos los días se realizará una última línea de transporte que recogerá las muestras que requieran un resultado urgente para su traslado al laboratorio del HUIGC.

Por su parte, el Gobierno canario explicó que los resultados de las analíticas no sufrirán retraso alguno ya que los médicos de Atención Primaria podrán acceder directamente a los resultados del laboratorio a través del ordenador.

Modernización y eficiencia

La nueva estructura, de un área de Laboratorios, situado en el Hospital Universitario Insular que resulte de la agrupación de recursos de los laboratorios derivará en una modernización y una mayor eficiencia de los recursos, un ahorro de costes en la adquisición de material fungible y de equipamientos y el mantenimiento y mejora de la calidad.

También facilita la reposición de los equipamientos con tecnología de última generación, aumenta la garantía de la trazabilidad de las muestras de los distintos análisis.

El asesoramiento permanente desde el inicio de este trabajo por parte de especialistas médicos permite garantizar el perfecto cuidado y conservación de la calidad de las muestras desde su origen, unidades de extracción, hasta su recepción y posterior procesado, así como la misma celeridad en la obtención y comunicación de resultados y mayor eficiencia en esta prestación.

Por otro lado, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dispone ya, desde hace años, de una Unidad Central de Laboratorios donde se reciben todas las muestras obtenidas en el Hospital, en los Centros de Atención Especializada de Casa del Mar, Arucas y Gáldar y en los Centros de Salud de su área de influencia, para su procesado por parte de los laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología e Inmunología del centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento