Cuatro ONG proponen ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel hasta los Ojos del Guadiana

Cuatro ONG --Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos-- han presentado este viernes ante el Patronato Nacional de las Tablas de Daimiel una propuesta para incluir al Parque Nacional el cauce público del río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.
Guadiana
Guadiana
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DAIMIEL
Guadiana

Cuatro ONG —Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos— han presentado este viernes ante el Patronato Nacional de las Tablas de Daimiel una propuesta para incluir al Parque Nacional el cauce público del río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.

Esta petición se establece, tal y como han señalado las ONG ecologistas en nota de prensa, ante la necesaria ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde su reclasificación de 1980. De esta manera, la iniciativa incluiría dentro del Parque Nacional los terrenos públicos de Dominio Público Hidráulico correspondiente a la surgencia de Los Ojos del Guadiana y al cauce de este río.

Esta propuesta se sumaría a la realizada por el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha de incorporar las fincas aledañas al Parque adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, tal y como han informado en nota de prensa las organizaciones.

En este sentido, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos consideran esta propuesta "coherente y realista" ya que se refiere a terrenos de gestión pública y pertenecientes al DPH, al tiempo que han recuerdado que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el carácter de dominio público de los Ojos del Guadiana.

No obstante, los límites definitivos de la ampliación dependerían, por lo tanto, del deslinde administrativo del cauce del Guadiana, ya que las posibilidades de ampliación están justificadas atendiendo a diversos criterios, como la correcta definición del ámbito del ecosistema, que garantice su continuidad y permanencia y atendiendo a una clara funcionalidad geográfica y ecológica.

Por ello, las ONG consideran que el ámbito de cualquier ampliación del Parque Nacional debe ser el del propio ecosistema, y más, como han indicado porque la propuesta de ampliación "no supone un coste para las Administraciones y es vital para proteger este valioso humedal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento