El PP cree que el PSOE no sacaría adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.
PACO CAMPOS / EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PSOE no reúne ningún requisito para presentar una moción de censura contra el Gobierno.

Alonso ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones de la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien no ha descartado plantear una moción de censura contra el Gobierno horas después de que el PP vetará la comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas.

Tras acudir a un desayuno informativo del alcalde de Vitoria en Madrid, Alonso ha afirmado que para presentar una moción de censura "hace falta un candidato, una alternativa de Gobierno y los votos necesarios" y el PSOE "no tiene ninguna de esas tres cosas".

Soraya Rodríguez, en declaraciones a la Cadena Ser, afirmó que su grupo va a pedir una diputación permanente para que la semana que viene haya un control parlamentario.

Posada cree que el PSOE "hace la ola" a Bárcenas

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha afirmado este viernes que la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria supone "hacer la ola a la estrategia" de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular ingresado en prisión.

"Lo que dice el Grupo Popular es que la presencia de Rajoy en el Congreso, pedir esa presencia, es hacer la ola a la estrategia de Bárcenas" o "hacerle el caldo gordo", según otra de las expresiones utilizadas por Posada, que ha manifestado su confianza en el presidente del Gobierno durante su visita a los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Desde luego, yo estoy convencido de la absoluta honradez del presidente Rajoy, para mí no necesita ir al Congreso para decirlo", ha declarado el presidente de la cámara, negando que exista un "clamor" entre la ciudadanía solicitando que Rajoy deba responder tras la publicación de los papeles originales de la supuesta contabilidad ilegal del Partido Popular.

"Clamor social es relativo, porque yo hablo con una serie de personas, no con los millones de personas del clamor social", según Posada, que ha reconocido la "tensión adicional" que ha creado este caso entre los grupos parlamentarios, "un enfrentamiento que dificulta que se lleguen a acuerdos como la ley de transparencia", ha dicho.

Moción de censura socialista

El presidente del Congreso también ha sido preguntado por la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura en el parlamento si Rajoy no comparece definitivamente para dar explicaciones sobre el denominado 'caso Bárcenas'.

"La moción de censura es una estrategia que está siempre al alcance del Grupo Socialista, porque exige que sea suscrita por la décima parte de los diputados, por 35 diputados, en cualquier momento puede presentarla. Yo como presidente del Congreso no debo inmiscuirme", ha explicado Posada.

Todo el Gobierno apoya a Rajoy

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado la "honestidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cuenta con "el apoyo" y "la confianza de todo su equipo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno confía en la honestidad y el buen hacer de Rajoy tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas publicadas esta semana.

"Por supuesto que el presidente del Gobierno tiene el apoyo y además la confianza de todo su equipo, todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos", ha subrayado la vicepresidenta quien, interrogada por cómo está el Ejecutivo ante el caso Bárcenas, ha respondido: "El Gobierno, trabajando, como se ve".

Sobre los problemas que puede ocasionar a Rajoy la declaración que el próximo lunes prestará el extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, ha señalado que esa declaración en el juzgado "demuestra que aquí funciona el estado de derecho" que "todo funciona como tiene que funcionar en una democracia y el Gobierno respetando la ley y los procedimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento