Izada la pieza más importante de la estructura del Centro Botín

Este viernes se ha elevado y colocado, en su posición final, el conjunto estructural formado por los niveles 1 y 2 de las celosías principal y de fachada del edificio Oeste del Centro Botín, siendo este conjunto la primera y más importante pieza de estructura que se iza en una sola maniobra.
Hormigonado sótano Centro Botín
Hormigonado sótano Centro Botín
FUNDACIÓN BOTÍN
Hormigonado sótano Centro Botín

Este viernes se ha elevado y colocado, en su posición final, el conjunto estructural formado por los niveles 1 y 2 de las celosías principal y de fachada del edificio Oeste del Centro Botín, siendo este conjunto la primera y más importante pieza de estructura que se iza en una sola maniobra.

Esta es la primera pieza de la estructura que se eleva y coloca sobre pilares, según ha informado la Fundación Botín, que ha indicado que, además del personal de la obra, a la maniobra asistieron varios miembros del Consistorio de Santander, entre ellos el alcalde, Iñigo de la Serna, y de la Fundación Botín, como Paloma Botín, vocal del Patronato, miembros de su Comisión Asesora de Artes Plásticas y el director general, Iñigo Sáenz de Miera.

El conjunto estructural completo, cuyo peso total se aproxima a las 195 toneladas, tiene 57 metros de largo, seis metros de ancho y nueve metros de altura, y se apoya sobre ocho pilares de unos seis metros de alto, alcanzando la cota final de cerca de 15 metros en esta fase. Formará la base tridimensional sobre la que se levantará el resto de la estructura del edificio Oeste, que llegará a alcanzar unos 20 metros de altura una vez finalizada.

En la maniobra se han empleado cuatro grúas móviles de gran tonelaje y, cuando se encuentre en su posición final, el conjunto tendrá un vuelo sobre la lámina de agua de unos 12 metros desde el cantil del muelle. El vuelo total del edificio desde el apoyo del pilar supera los 20 metros.

Esta maniobra constituye el hito de inicio del montaje de la estructura metálica del Centro Botín y cumple con la previsión de fecha estimada. Una vez finalizado el montaje se continuará con los trabajos de cerramientos y envolventes (previsto para otoño de 2013) así como el comienzo de las instalaciones del edificio.

Todos los trabajos se están desarrollando a buen ritmo y dentro de la planificación prevista. Como todos los procesos del proyecto constructivo del Centro Botín, esta fase cuenta con el correspondiente Procedimiento de Trabajo Seguro aplicable a la coordinación de actividades empresariales bajo el prisma de la seguridad.

Centro botín

El proyecto de la Fundación Botín, obra del arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander.

El edificio está organizado en dos volúmenes, que estarán unidos por una estructura de espacios y pasarelas que se convertirán en el distribuidor principal. El edificio Oeste será el dedicado al arte, con una sala de exposiciones de 2.500 m2. El edificio Este (el de menor tamaño) se dedicará a educación.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a su edificación, la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España. La construcción esta a cargo de OHL-Ascan y la gerencia y dirección de ejecución de obra a Bovis Lend Lease.

Las obras se iniciaron en junio de 2012 y esta previsto que el Centro este terminado para el verano de 2014. La Fundación Botín ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de euros para el mantenimiento y el desarrollo de actividades en el Centro, basado en un innovador programa educativo que potenciará la creatividad a través del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento