La Comisión Europea y Alemania han pedido a Rusia y a su antiguo vecino soviético que arreglen sus diferencias para evitar cualquier posibilidad de una interrupción en los suministros a Europa, como ocurrió en enero pasado por un conflicto similar con Ucrania.
Rusia, que tiene unas enormes reservas de gas, suministra a más de 20 países europeos un cuarto de su consumo de este combustible. El 80 por ciento transcurre por territorio ucraniano y el resto por Bielorrusia.
'No puedo decir que seamos más optimistas', declaró Sergei Kupriyanov, portavoz jefe de la compañía estatal. Gazprom quiere aumentar los precios del gas que suministra a Bielorrusia, así como una participación en la empresa bielorrusa de gestión de gasoductos.
'Bielorrusia no se inclinará ante el chantaje de Gazprom. Si siguen presionándonos, iremos a las trincheras, pero no nos rendiremos', manifestó Lukashenko en la agencia de noticias estatal BelTA.
Sin embargo, antes de que la delegación de Bielorrusia llegase el viernes a Moscú, un responsable del Ministerio de Energía bielorruso dijo a Reuters: 'El objetivo es firmar un contrato. Esperamos hacerlo antes de Año Nuevo'.
El jefe de exportación de Gazprom, Alexander Medvedev, informó de que el viernes no se alcanzó ningún acuerdo y que las negociaciones se reanudarán el sábado a las 07:00 GMT.
El 31 de diciembre caduca el actual contrato entre ambos países y Rusia ha amenazado con cortar los suministros de gas a su vecino occidental a las 07:00 GMT del 1 de enero. Por su parte, Bielorrusia ha amenazado con interrumpir los que pasan por su territorio hacia Europa.
El conflicto con un país que hasta ahora había permanecido leal al Kremlin, incluso mientras otras antiguas repúblicas soviéticas se han ido alejando de la órbita de Moscú, forma parte de la estrategia de Gazprom de acercar los precios que pagan estos países a los que abonan los clientes europeos. Ya ha resuelto conflictos similares con Ucrania y Georgia.
MÁS DEL DOBLE DEL PRECIO ACTUAL
El responsable bielorruso no quiso decir si su país está dispuesto a ofrecer concesiones a Gazprom, que el jueves dijo que no modificará su última oferta, por la cual Minsk debería pagar 105 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, frente a los 46 que paga ahora.
Bielorrusia argumenta que el precio debería ser mucho menor, ya que ambos países forman parte de una zona económica conjunta. En comparación, los clientes de Gazprom en Europa pagan más de 250 dólares.
Las relaciones con Lukashenko - criticado en Occidente por sus abusos a los derechos humanos - se han ido agriando ante lo que los analistas dicen es la aversión del presidente ruso, Vladimir Putin, a sus políticas económicas de estilo soviético y a su negativa a compartir activos.
/Por Dmitry Zhdannikov/


Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
Crece la condena internacional a la masacre en Hula
Las redes sociales comienzan a ganar la partida al currículum vitae
¡Sé el primero en hacerlo!